Postura de la UE sobre Ucrania frena el desarrollo del comercio europeo con Rusia

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto, y defendió la adhesión de Crimea

Por Pedro Guzmán

18/12/2019

Publicado en

Economí­a

0 0


El comercio entre Rusia y la Unión Europea podría situarse en 500.000 millones de dólares, si no fuera por la posición que la UE mantiene ante los acontecimientos en Ucrania, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a finales de 2018 en el foro «Rusia te llama» que las sanciones impuestas contra Rusia causaron la pérdida de 400.000 puestos de trabajo en los países de la UE, porque se redujeron los suministros de productos europeos al mercado ruso.

«En su época teníamos con la UE, que es el socio económico-comercial más grande de Rusia, el comercio de 450.000 millones de dólares, que actualmente se redujo hasta 236.000 millones (de dólares)», recordó el mandatario.

Lavrov en su artículo «Vecinos en Europa» publicado este miércoles en Rossiiskaya Gazeta constató que Rusia y la Unión Europea siguen siendo importantes socios comerciales, pese a las divergencias en su visión de los acontecimientos en Ucrania.

«Si no fuera por la posición preconcebida que la UE mantiene en el contexto de los acontecimientos ucranianos, el comercio entre Rusia y la Unión Europea podría situarse hoy día en 500.000 millones de dólares y convertirse en factor de escala global, comparable con los volúmenes del comercio que la UE tiene con EEUU y China», escribió el canciller ruso.

Además afirmó que Rusia y la UE son vecinos grandes, capaces de asumir por cuenta propia la responsabilidad por la paz, la prosperidad y la seguridad en esta parte de Eurasia.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania, y defendió la adhesión de Crimea como correspondiente al derecho internacional.

Información de Sputnik

Te puede interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones