Precios del petróleo alcanzan su máxima cotización en el año

Los precios del crudo marcaron una tendencia al alza con el barril de Brent por encima de la barrera de los 74 dólares y el tipo West Texas sobre los 65 dólares. Se  trata de las mayores cotizaciones alcanzadas en 2019.

El posible fin de las excepciones al embargo petrolero decretado por Estados Unidos sobre Irán por su programa nuclear y de misiles al parecer impactó las expectativas de precios del crudo  en los mercados internacionales.

Tal y como se esperaba, este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que no se prorrogarán los permisos para importar crudo iraní que usaban varios países, principalmente asiáticos.

La medida supondrá reducir las exportaciones de Teherán hasta prácticamente cero, cuando actualmente el país exporta un millón de barriles diarios. La restricción de la oferta se suma a los recortes de producción pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros productores fuera del bloque, como Rusia.

Expectativas del mercado

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 74,09 dólares al inicio de la sesión del lunes en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Con este precio, el Brent ganaba 2,12 dólares (2,95 %) respecto al cierre previo, de 71,97 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, subía 1,65 dólares (2,58 %) y se cotizaba en 65,65 dólares por barril.

Compensación de pérdidas

«Parece que ha habido conversaciones tras bambalinas entre Arabia Saudita y Estados Unidos, cuyos intereses convergen cuando se trata de Irán«, dijo Matt Smith, de ClipperData reseñó el portal Actualidad RT.

Sin embargo, «el mercado está preocupado por la escasez de suministro de petróleo», advirtió Daniel Ghali, de TD Securities, tomando en cuenta que Irán tomará contramedidas tras el anuncio de Trump sobre la exención de sanciones a los importadores de su crudo.

Las exenciones al embargo permitían exportaciones de Irán a mercados como China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Taiwan o Turquía, y expiran en dos semanas.

Por su parte, Arabia Saudí anunció planes para compensar las potenciales pérdidas que puedan sufrir ciertos países debido a la intención estadounidense de llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

«Arabia Saudita está monitoreando de cerca la situación del mercado de petróleo», afirmó el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, al precisar que Riad «se coordinará» con otros productores de crudo para garantizar unos «suministros adecuados». «El mercado global del petróleo no se desequilibrará», agregó.

Repuntan precios del petróleo por conversaciones China – EE. UU. y recortes de la Opep

(Video) Expectativas de acuerdo entre productores elevan precio del petróleo

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano