Precios del petróleo saltan 3% luego de que Estados Unidos abandonara el acuerdo con Irán

Los precios del petróleo subieron alrededor de 3 por ciento el miércoles y alcanzaron máximos de tres años por causa de la decisión de estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, lo que seguramente raerá sanciones a las exportaciones de crudo del país persa.

Las cotizaciones repuntaron también por la reducción, mayor a la esperada, en los inventarios de petróleo de Estados Unidos, lo que provocó un aumento de las ganancias de los corredores bursátiles que negocian con los futuros de petróleo, reseñaron agencias especializadas.

El presidente estadounidense Donald Trump ignoró la petición de los aliados de reconsiderar la suspensión de un pacto nuclear internacional con Irán y anunció el «más alto nivel» de sanciones contra el miembro de la OPEP, lo que pone nerviosos a los inversores por los crecientes riesgos de conflicto en Medio Oriente y por los suministros de petróleo en un mercado apretado

Las noticias sobre el acuerdo provocaron una sesión comercial volátil el martes en los volúmenes más altos para los futuros de crudo en los Estados Unidos desde el 30 de noviembre de 2016. Es probable que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones contra Irán después de 180 días, a menos que se llegue a algún otro acuerdo.

Los futuros del crudo Brent subieron $ 2,36 dólares ($) por barril, o 3,2 por ciento, para ubicarse en $ 77,21 el barril. El índice de referencia global alcanzó un máximo de sesión de $ 77,43, el más alto desde noviembre de 2014. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron $ 2,08 para ubicarse en $ 71,14 por barril, una ganancia de 3 por ciento.

Los precios extendieron las ganancias luego de que los datos de la Administración de Información Energética de EEUU anunciaron que los inventarios nacionales de crudo cayeron en 2,2 millones de barriles en la última semana, superando con creces los pronósticos de una disminución de 719,000 barriles.

Las importaciones netas de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 955.000 barriles por día (bpd) a 5,4 millones de bpd, el nivel más bajo desde mediados de febrero, mostraron los datos de la EIA.

Los ministros de petróleo de Arabia Saudita y Kuwait dijeron que sus países trabajarán en estrecha colaboración con los principales productores de la OPEP y no miembros del grupode la OPEP para disminuir el impacto de la escasez de suministros luego del retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

Irán resurgió como un importante exportador de petróleo en 2016 después de que se levantaron las sanciones internacionales en su contra a cambio de restricciones a su programa nuclear. El país, el tercer mayor productor de crudo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exportó alrededor de 2,6 millones de barriles por día (bpd) en abril.

Las estimaciones de los analistas sobre la posible reducción de los suministros de crudo iraní como resultado de nuevas sanciones estadounidenses oscilan entre 200,000 bpd y 1 millón de bpd.

Varios refinadores en Asia dijeron que estaban buscando alternativas a los suministros iraníes, así como de otras fuentes de suministro «tradicionales», debido a un aumento en las exportaciones de petróleo más baratas de los Estados Unidos.

4,223,658FansMe gusta
139,830SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -