Precios del petróleo suben luego de que EEUU abandonó acuerdo nuclear con Irán

Los precios del petróleo subieron en las primeras operaciones del miércoles luego de que el presidente estadounidense Donald Trump abandonara un acuerdo nuclear internacional con Irán, una medida que puede frenar las exportaciones de crudo de la OPEP en un mercado ya apretado.

Trump sacó el martes a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Irán que se acordó a fines de 2015, lo que eleva el riesgo de conflicto en el Medio Oriente y generando incertidumbre sobre el suministro mundial de petróleo.

Los futuros del crudo Brent estaban en 76,21 dólares ($) por barri, un alza de $ 1,36, o un 1,8 por ciento desde su último cierre y no muy lejos de los $ 76,34 del lunes, el más alto desde finales de 2014, según refirieron agencias especializadas.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron $ 1,18 por barril, o el 1,7 por ciento, a $70,24 el barril, también cerca de los máximos vistos a fines de 2014.

Irán resurgió como un importante exportador de petróleo en 2016 después de que se levantaron las sanciones internacionales en su contra a cambio de frenar el programa nuclear de Irán, con sus exportaciones de abril en 2,6 millones de barriles por día (bpd).

Esto convierte a Irán en el tercer mayor exportador de crudo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), detrás de Arabia Saudita e Irak.

Alejarse del acuerdo significa que es probable que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones contra Irán después de 180 días, a menos que se llegue a algún otro acuerdo antes de esa fecha.

Las exportaciones de petróleo de Irán a Asia y Europa casi seguramente disminuirán a finales de este año y en 2019, ya que algunas naciones buscan alternativas para evitar problemas con Washington y a medida que las sanciones comienzan a ser pésimas.

A pesar de esto, aún no está claro cuán fuertemente se verán afectados los mercados mundiales de petróleo.

Estados Unidos no compra petróleo iraní, mientras que los otros signatarios del acuerdo, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, se oponen a que se ponga fin al acuerdo, y pueden seguir comprando crudo iraní.

Asia, con mucho, el mayor importador de petróleo de Irán, probablemente continuará recibiendo algunos suministros también, como lo hizo durante la ronda previa de sanciones.

El equilibrio entre el suministro y la demanda de petróleo está más, pero podría convertirse en una escasez completa de suministro. Los precios del petróleo podrían subir al menos a $ 10 (barril), con Brent acercándose a casi $ 90, estimaron analistas.

4,207,033FansMe gusta
130,067SeguidoresSeguir
289,394SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano