Argentina

Preocupación en los sectores de producción de calzados, textil y metalúrgico ante el gobierno de Macri

Tras los anuncios de una vuelta a la economía de pleno mercado y de corte neoliberal por parte del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, los sectores productivos de dicho país se muestran alerta ante el peligro de la pérdida de puestos de trabajo. Conoce los detalles a continuación.

Las primeras medidas de Mauricio Macri en Argentina ya empezaron a preocupar a varios sectores sociales, políticos y económicos del país. Tras anunciar la quita de las retenciones  a las exportaciones en todos los rubros (salvo la soja) agrícolas y la quita de los impuestos a las exportaciones a la industria, algunos referentes de la producción nacional marcaron su descontento.

Tal fue el caso del dirigente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain, quien se refirió también a la eliminación de las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) anunciada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y advirtió la «preocupación» de algunos sectores.

En ese sentido, la eliminación de los derechos de exportación para las manufacturas, la modificación del esquema de declaraciones juradas anticipadas de importación y el desmantelamiento del régimen de información fueron los primeros anuncios en materia industrial del presidente Mauricio Macri, tal como informa Página 12.

Lascurain indicó que «hay dos sensaciones. Están aquellos que son un poco más pesimistas. Los sectores que más preocupación tienen son calzado, textiles y metalúrgicos». Luego, expresó que para los industriales «otra preocupación es el endeudamiento», porque puntualizó que «habrá que ver cuál es el techo de la deuda y si se toma para infraestructura, lo cual sería una cuestión lógica; o si va a ser para pagar gasto corriente».

Además, ante el anuncio de una inminente devaluación por parte del gobierno macrista, el dirigente obrero señaló que impactará sin lugar a dudas en los precios finales de los productos metalúrgicos. «Los proveedores de laminados de acero para la siderurgia tienen componente importado de 60 por ciento ó 70 por ciento», explicó.

Así entonces, las primeras medidas de Macri anuncian tiempos turbulentos para las clases medias y bajas del país, mientras que los sectores más concentrados de la economía argentina se preparan para pasar sus mejores navidades en muchos tiempos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones