Por su alto consumo y alta inversión

Preocupación por «ralentización económica de China» es exagerada

La economía china se expandió más de 90 billones de yuanes (unos 13,4 billones de dólares) en 2018, lo que supone casi el triple de su tamaño de hace una década, de acuerdo con los datos oficiales
Publicado en

China / Economí­a / Mundo

0 0


Cuando China registró un crecimiento más lento el año pasado, muchos analistas plantearon su preocupación porque una ralentización de la segunda mayor economía del mundo pudiera tener efectos globales. Sin embargo, una mirada más detallada del desarrollo del gigante asiático demuestra que las alertas son exageradas.

Un modelo de crecimiento  sostenible, acompañado de un conjunto de políticas destinadas a la estimulación del crecimiento impulsarán la economía china en 2019,lo que generará abundantes oportunidades para los inversores globales que están preparados para aprovechar un mercado en proceso de evolución.

En un artículo,  la agencia Xinhua expone cuatro razones para mantener el optimismo sobre la economía china.

1.-Crecimiento sostenible

Mientras que el 6,6 por ciento de tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del año pasado fue más lento que la de 2017 ,  los inversores no deben ignorar el hecho de que el crecimiento estaba basado en una escala económica mucho mayor.

La economía china se expandió más de 90 billones de yuanes (unos 13,4 billones de dólares) en 2018, lo que supone casi el triple de su tamaño de hace una década, de acuerdo con los datos oficiales.

«Es verdad que la economía se está ralentizando, pero si miras la producción añadida cada año, todavía es muy impresionante», destaó el economista jefe para China de J.P. Morgan, Zhu Haibin.

Según sus cálculos, incluso si el crecimiento de China se ralentiza al seis por ciento, todavía significa que la economía se expandirá en unos 700.000 millones de dólares al año, casi el tamaño de algunas economías emergentes.

2.-Alto consumo

Aunque los indicadores recientes mostraron señales de un consumo doméstico más débil, los observadores racionales se mantienen optimistas sobre el mayor potencial de este sector para impulsar la economía china en el futuro.

«Nos mantenemos bastante positivos sobre la perspectiva del consumo de China», plantea un informe publicado por el centro de estudios británico Oxford Economics.

«Las ventas al por menor del país asiático se mantendrán sólidas en 2019 gracias a un consumo robusto de servicios y mayores medidas de apoyo al crecimiento a pesar de una ralentización en el sector del automóvil», señala el texto.

Por su parte, la compañía de investigación eMarketer, con sede en Nueva York, predice que China se convertirá en el mayor mercado de ventas minoristas este año, mientras las ventas totales al por menor alcanzarían los 5,63 billones de dólares.

3.-Espacio para la inversión

Gracias a la actual campaña de desapalancamiento por parte del gobierno, la acumulación de deuda desde la crisis financiera de 2008 es una preocupación mucho menor para la economía china.

En 2018 China logró un progreso constante en lo que denomina el «desapalancamiento estructural» con medidas adaptadas para reducir los niveles de deuda en diferentes industrias.

Debido a que la mayoría de la deuda de China cotiza en moneda local y la de los sectores estratégicos a menudo está respaldada por el gobierno central, es poco probable que ocurra una crisis financiera, indicó Credit Suisse en su informe sobre las perspectivas de inversión para 2019.

Con niveles de deuda estables, el país tiene más espacio para inversiones efectivas cuyo objetivo sea fortalecer el crecimiento.

«Mientras continuamos implementando políticas este año, podemos esperar datos más sólidos de inversión», señaló Ning Jizhe, director del Buró Nacional de Estadísticas.

Imagen relacionada

4.-Apertura más amplia

China fue en contra de la tendencia de disminución de la inversión extranjera directa (IED) mundial en 2018 y se convirtió en la mayor receptora del mundo, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El director de Inversión y Empresa de la UNCTAD, James Zhan, atribuyó el mayor flujo de inversión a China a factores como la mayor liberalización, en particular en los sectores de servicios y finanzas, y a la intensificación de los esfuerzos para promover la inversión en industrias de alta tecnología.

«La IED de China registró un nuevo máximo histórico el año pasado, y sus perspectivas de aumento siguen siendo optimistas», consideró Zhan.

Las empresas extranjeras están preparadas para obtener más beneficios de los esfuerzos continuos de China para mejorar el escenario de oportunidades de negocio.

«Uno de los aspectos más destacados será una ley unificada de inversión extranjera que busca adoptar un modelo de tratamiento nacional preestablecido con una lista negativa y una protección reforzada de los derechos de propiedad de las empresas con inversiones extranjeras», reseña Xinhua.

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/china/venezuela-concentra-el-42-de-la-inversion-de-china-en-latinoamerica/02/01/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/alianza-china-venezuela-se-basa-en-la-ganancia-mutua-y-no-en-invasiones-o-injerencias/09/21/

Compártelo

Comentarios