Presidenta CUT destaca necesidad de influencia política de la unidad sindical en Seminario CONSTRAMET

  La Presidenta de la CUT participó en la inauguración del Seminario “Proyecto de Nueva Estructura Sindical y Nuevas Estrategias de Negociación Colectiva” organizado por la CONSTRAMET y en la que se destacó la necesidad de la unidad sindical y una nueva institucionalidad laboral

 

La Presidenta de la CUT participó en la inauguración del Seminario “Proyecto de Nueva Estructura Sindical y Nuevas Estrategias de Negociación Colectiva” organizado por la CONSTRAMET y en la que se destacó la necesidad de la unidad sindical y una nueva institucionalidad laboral.

La Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicios, CONSTRAMET, en marco de su proyecto de Potenciación Sindical, organizó en la sede de la CUT, el Seminario “Proyecto de Nueva Estructura Sindical y Nuevas Estrategias de Negociación Colectiva”, con la participación de representantes de sus filiales de todo el país.

La presidenta de la CUT destacó la importancia de seminarios, afirmando que “estos debates son importantes, pues no lograremos cambios sólo con un nuevo código laboral, sino que requerimos cambios profundos”.

“Esto sólo se logrará con la mayor unidad, debemos tener voluntad de avanzar juntos. No sólo hay que tener la convicción y la voluntad, porque llevamos décadas hablando de unidad pero poniendo énfasis en la diferencia” explicó Figueroa.

Similar opinión tuvo Fernando Lopes, Secretario General Adjunto de la IndustriALL- que reúne a nivel mundial a los sindicatos de trabajadores de la minería, manufactura de metales e industria- también se refirió a la necesidad de la unidad y la influencia política de los sindicatos.

Lopes, también dirigente metalúrgico de Brasil, se refirió a las necesidades del movimiento sindical mundial, explicando en primer lugar la necesidad de la “fuerza y la unidad, pues hoy cada día a hay memos afiliados y mas sindicatos, lo que hay que empezar a tener es menos sindicatos y mas afiliados, es decir más fuerza de la unidad”.

La Presidenta de la CUT recordó las resoluciones del Consejo Directivo Nacional realizado el pasado 12 de Octubre, en el que “levantamos los puntos que nos van a movilizar y además una agenda de coyuntura: empleo de calidad porque aquí lo que se genera es trabajo pero no empleo digno; debemos ver qué pasa con la capacitación, Ley de sala cuna, la dirección del trabajo, etc”.

“Ese es el debate de la CUT pero necesitamos que lo den todos los trabajadores, necesitamos que sea de todos y todas” expresó Figueroa, al mismo tiempo que agregó que “lo que hagamos sobre nuestra agenda de coyuntura nos dará el piso de la nueva institucionalidad: código laboral, negociación colectiva, fin a reemplazos”.

Lopes destacó que “hay que tener un Proyecto de País” y explicó “es increíble que con la riqueza que hay en Chile haya tanta pobreza y nada de manufactura, y para cambiar las cosas hay que tener fuerza e incidencia política”.

“Todos estos temas y esta fuerza movilizadora nos debe hacer influir en el debate presidencial que se abre en nuestro país ahora, en el que debemos ser capaces de instalar los temas de fondo del mundo de los trabajadores, pero también el cómo vemos los trabajadores que debe ser nuestros país, en educación, en salud, en previsión” concretó Figueroa.

El Seminario organizado por la Constramet, que convocó a más de 150 delegados de todo el país, continuará con los foros “Ideas sobre la Futura Estructura Sindical” por Miguel Soto Roa, del Departamento RR.II. CONSTRAMET; “La Negociación Colectiva en Argentina”, por Jorge Almeida, Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Industri-ALL; y “La Negociación Colectiva en Suecia”, por Erland Lindkvist, IF Metall.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones