Presidente Boric: Reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad en el país

"Esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente", expresó Boric durante su presentación de Cuenta Pública 2022.

El presidente Gabriel Boric anunció este miércoles que presentará, este mes una propuesta de reforma tributaria, que se enmarcará en el nuevo Pacto Fiscal para Chile que busca recoger la visión y aspiración de la población. 

«Esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente», expresó Boric durante su presentación de Cuenta Pública 2022.

Desde el Congreso, emplazó a las personas que aseguran que el país no está en condiciones para promover una reforma «con estas magnitudes».

«Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna», señaló el mandatario.

«Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados. Enfrentaremos esta tarea sin dogmatismos ni arrogancia, dispuestos a escuchar, pero comprometidos con sus objetivos. Confío en que encontraremos una disposición similar en muchos parlamentarios y parlamentarias», añadió durante su primer discurso, después de asumir la presidencia el pasado 11 de marzo.

Señaló que para poder llevar a cabo esta reforma, será necesario la recuperación de la inversión y el crecimiento económico del país, por lo que instó en la necesidad de » que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10″.

«Recuperar la inversión requiere sin duda reducir la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras. Depende también del surgimiento de nuevas oportunidades y la complementariedad de la inversión pública y privada», recalcó.

Para esto, detalló el mandatario, los Ministerios de Hacienda y Economía prepararán una agenda de reformas macroeconómicas y financieras – tras recomendaciones del Consejo Nacional de Productividad – con el fin de fortalecer los servicios financieros y elevar la eficiencia productiva.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬