Prevén fuerte recesión en países latinoamericanos por crisis sanitaria del coronavirus

Las peores previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) en el continente las registran Argentina y México, también Chile y Brasil

35
"Todas las economías emergentes claves que cubrimos caerán en recesión o verán un crecimiento significativamente menor en 2020", indica el análisis. Foto: 800Noticias

El incremento de casos de coronavirus en Latinoamérica ha propiciado la prohibición en viajes, medidas de distanciamiento social y el cierre de fábricas.

Es por ello que los analistas económicos y financieros aseguran que la mayoría de países latinoamericanos entrará este año en recesión y no comenzarán a recuperarse hasta finales de 2020 y a lo largo de 2021.

Las estimaciones se desprenden de un informe emanado de la  firma S&P Global Ratings, en el que se destaca que la crisis sanitaria y el virus no quedarán como un impacto indirecto en la región, informó la agencia Europa Press.

Cuba no recibirá más turistas por el coronavirus | El Nuevo Herald
El informe señala que buena parte de la recesión será provocada por el impacto en el turismo, ya que este sector genera en torno al 2% del PIB en la mayoría de los mercados emergentes. Foto: El Tiempo.

«Todas las economías emergentes claves que cubrimos caerán en recesión o verán un crecimiento significativamente menor en 2020», indica el análisis.

Por otro lado, el estudio apunta a que el estrés en estos mercados podría ser más significativo en las próximas semanas, dado que la mayoría de los mercados emergentes están comenzando a mostrar una escalada de casos de Covid-19.

Al mismo tiempo, la firma señala que varias economías latinas estaban registrando el crecimiento más débil desde la crisis financiera.

En concreto, las peores previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) en el continente las registran Argentina y México, con una contracción del 2,5% en 2020, respectivamente. Asimismo, Brasil y Chile caerán un 0,7% y un 0,2%, respectivamente.

S&P Global Ratings advierte de que la fuerza en la recuperación de las economías dependerá «crucialmente» de las medidas políticas que adopten los países para paliar el impacto económico.

El informe señala que buena parte de la recesión será provocada por el impacto en el turismo, ya que este sector genera en torno al 2% del PIB en la mayoría de los mercados emergentes.

«Un brote vírico prolongado deprimirá la actividad y los sistemas sanitarios», ha subrayado el informe, puntualizando que un impacto a la larga podría generar mayores riesgos de refinanciación, especialmente en países con baja calificación.

Otras noticias de interés:

Relacionado:  FMI aprobó crédito por 23 mil 930 millones de dólares pedido por el Banco Central de Chile