Primer ministro de Canadá confirma que su país ratificará el T-MEC

El primer ministro, Justin Trudeau, informó que el tratado comercial es una prioridad El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calmó este martes 21 de enero las dudas sobre la ratificación en su país del Tratado de libre comercio suscrito entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC)

Por Marian Martinez

21/01/2020

Publicado en

Economí­a

0 0


El primer ministro, Justin Trudeau, informó que el tratado comercial es una prioridad


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calmó este martes 21 de enero las dudas sobre la ratificación en su país del Tratado de libre comercio suscrito entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC).

En una conferencia de prensa, indicó que revelará la legislación para ratificar el pacto el miércoles 29 de enero. «Aprobar el nuevo TLCAN en el Parlamento es nuestra prioridad», dijo Trudeau.

«Cuando la Cámara regrese la próxima semana, también avanzaremos, inmediatamente, al ratificar el nuevo Tlcan (en referencia al nombre del viejo acuerdo: Tratado de Libre Comercio de América del Norte). El miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo», agregó.

La Cámara de los Comunes de la nación se reunirá por primera vez en este 2020 el próximo lunes 27 de enero, cuando se presentará una moción para considerar el nuevo acuerdo comercial entre los países de América del Norte, refirió Sputnik.

Foto: AFP.

El pasado 16 de enero, el Senado estadounidense lo aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra después de que el 19 de diciembre de 2019 la Cámara de Representantes de esa nación, de mayoría demócrata, lo ratificara con 385 votos a favor y 41 en contra.

El T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) servirá para sustituir al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cumplimiento desde 1994. Fue anunciado originalmente por estos tres Gobiernos en octubre de 2018, pero no fue hasta diciembre cuando consiguió la luz verde por parte del Partido Demócrata de Estados Unidos, reporta BBC Mundo.

Con el nuevo pacto se incrementa el acceso de los productores lácteos estadounidenses al mercado canadiense, se establecen reglas de origen más estrictas para los componentes que integran los vehículos que se ensamblan en la región y se fija por primera vez un salario mínimo de referencia.

Fuentes: Sputnik, América Economía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones