Índice de Producción Industrial

Producción industrial cae 1,4% arrastrada por frenazo en el sector cuprífero

El Índice de Producción Minera se contrajo 1,9% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el Índice de Producción Manufacturera registró una baja interanual de 2,1%.

Cobre-121

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 1,4% en doce meses, debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Minera restó actividad al IPI (-0,989 puntos porcentuales (pp.)), seguido por el Índice de Producción Manufacturera (-0,776 pp.). El Índice de EGA aportó positivamente (0,343 pp.).

El Índice de Producción Minera se contrajo 1,9% respecto a noviembre de 2015, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 1,3%. Este resultado se debió a una menor ley de mineral que enfrenta el sector y a una mantención realizada  en una importante empresa.

La producción de cobre alcanzó 479.959 Toneladas Métricas de Fino (TMF), nivel inferior en 6.537 TMF a lo registrado en igual mes del año anterior. Por su parte, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 246,90 centavos la libra (c/lb), aumentando 13,2% en doce meses.

El Índice de Producción Manufacturera disminuyó interanualmente 2,1%. Nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron bajas interanuales. Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas (-1,117 pp.) y, en menor medida, Fabricación de sustancias y productos químicos (-0,711 pp.). En el primer caso, la baja se debió a la menor producción de salmones y truchas congelados. En el segundo, la disminución se explicó, en gran parte, por la menor producción de nitritos y nitrato de potasio, debido a una menor demanda.

Por el contrario, la división Fabricación de papel y productos de papel incidió positivamente (0,785 pp.), debido a una mayor producción de celulosa de pino blanqueada.

El Índice de EGA creció 3,2% respecto a igual mes del año anterior, siendo Electricidad el subsector más incidente (1,488 pp.), a raíz de la mayor generación de centrales a base de gas natural. La distribución eléctrica, en línea con la generación, se incrementó 2,9% interanualmente. Gas presentó un aumento en doce meses (77,6%), explicado, principalmente, por la mayor regasificación de gas natural licuado (GNL). El alza de Agua (7,5%) se debió, en gran medida, al crecimiento interanual de la distribución hacia los hogares y el comercio.

Compártelo

Comentarios