Según la financiera UBS

Pronostican depreciación del dólar este 2019 debido a la presión interna y geopolítica

De cara al futuro, la fortaleza de esta moneda disminuirá y se depreciará frente a otros conos importantes en el mundo, estima la sociedad suiza de servicios financieros en su informe para este nuevo año

Por Anais Lucena

03/01/2019

Publicado en

Economí­a / Estados Unidos / Mundo

0 0


dólar

El dólar estadounidense ha tenido importantes y positivos registros en los primeros días del mes de enero de este 2019, sin embargo, podría estar en riesgo de que a medida que avance este nuevo año, reporte un declive producto de las presiones en el escenario internacional.

UBS, una sociedad suiza de servicios financieros, pronostica una fuerte probabilidad de la depreciación de esta moneda, a pesar de su fortaleza en el corto plazo respaldada por las tasas de interés favorables de Estados Unidos y la volatilidad del mercado. Pero, detalla que esta ventaja posiblemente se reduciría, ya que tendrá una presión bajista tanto a nivel nacional como geopolítico.

En su informe Year Ahead 2019, presentado por la Oficina Principal de Inversiones de UBS Global Wealth Management (GWM), señaló que la divisa ha permanecido sobrevaluada gracias a los «marcados diferenciales de tasas de interés a corto plazo positivos» en comparación con otros países.

Asimismo, añade que se espera que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) se acerque al final de su ciclo de aumento de tasas en 2019, y los déficits fiscales y de cuenta corriente pondrán al dólar en una trayectoria descendente.

Hace unas semanas, la Fed había adelantado que consideraría cambiar el término «aumentos más graduales» de la tasa de fondos federales en sus declaraciones futuras, lo que generó inquietudes sobre cuánto tiempo continuarán las alzas trimestrales del banco central en 2019.

En este sentido, la multinacional suiza de inversiones y compañía de servicios financieros, cree que la normalización de políticas en Europa y Japón -en el marco de la tensión comercial con China-, frenaría la ventaja comparativa del billete verde, a pesar de que geopolíticamente, el conflicto ha apuntalado la demanda del dólar como moneda de refugio.

Mark Haefele, director de inversiones de UBS GWM, dijo que otras monedas estaban subvaloradas, ya que la demanda del dólar como moneda de refugio aumentó debido a la persistente volatilidad del mercado. No obstante, los cambios potenciales en las tasas de interés de EE. UU. afectarán al dólar.

UBS también vio un «alza adicional limitada» en el futuro del bono del Tesoro estadounidense a 10 años. Haefele dijo que la flexibilización cuantitativa del banco central norteamericano, también empeoraría la curva al reducir los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense, publica la agencia de noticias Efe.

«La inversión no es un predictor tan grande de una recesión en general, ya que puede haber muchos meses de desabastecimiento antes de que se produzca esa recesión. Segundo, en este ciclo, la flexibilización cuantitativa del banco central suprime la parte más larga de la curva de rendimiento. tal vez 100 puntos básicos… Así que eso aplana la curva», explicó.

«No se puede simplemente mirar esta curva de rendimiento y compararla con el pasado, porque el banco central ha reaccionado de manera tan diferente. Este aplanamiento forzado puede persistir siempre y cuando no haya una recuperación de la inflación«, agregó.

Por otra parte, de cara al futuro, la fortaleza del dólar disminuirá y se depreciará frente a otras monedas importantes en el mundo. Aparecerá un amplio diferencial de tasas de interés entre el dólar y otras monedas como el euro, el franco suizo y el yen japonés, según los informes de los bancos centrales de las naciones mencionadas, que normalizan sus políticas monetarias.

Europa también ha tratado de promover un uso global más amplio de su moneda. La Comisión Europea publicó las propuestas para mejorar el papel del euro en los pagos internacionales y como moneda de reserva, especialmente en los mercados financieros y de productos básicos, añade la nota.

Repunte

El dólar ganó terreno ante el euro y cerró mixto ante el resto de divisas destacadas, en la primera jornada de 2019, en la que los principales índices de Wall Street concluyeron la jornada en verde. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un leve 0,08 %, en una nueva jornada de volatilidad en la que ayudó para obtener ganancias el buen comportamiento de los valores bancarios, tecnológicos y del sector energético.

Al término de la sesión en los mercados de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8817 euros frente a los 0,8707 de la pasada sesión, y por un euro se pagaban 1,1338 dólares. El dólar también ganaba terreno ante la libra esterlina y el franco suizo, mientras que perdía ante el peso mexicano, el dólar canadiense y la moneda japonesa, cerrando con un cambio de 107,54 yenes por dólar, reseñó el portal Finanzas.

A.L.

https://www.elciudadano.cl/economia/analistas-vaticinan-un-colapso-del-dolar-sin-posibilidad-de-retorno/12/04/

https://www.elciudadano.cl/criptomonedas/revalorizacion-del-bitcoin-ha-superado-al-dolar-y-el-oro-desde-2010/11/27/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones