Comisión entregó estudio a Bachelet

Proponen empresa pública para extracción del litio

El mineral del futuro o el oro blanco, el litio es el futuro pues con el se fabrican baterías para distintos artefactos tecnológicos. Por ello, la comisión encargada de estudiar la materia apunta a la creación de una empresa del Estado que controle el litio y su explotación en los salares.

Por Jimena Colombo

23/12/2014

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


litio

La segunda semana de enero, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá un el informe de un estudio sobre litio de manos de la comisión asesora ministerial que estudia la política nacional del litio, en un trabajo conjunto entre el ministerio de Minería, liderado por la ministra Aurora Williams, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y representantes de las comunidades atacameñas en la II y III región. Todo esto en el marco del creciente interés por el litio y la necesidad de encontrar nuevos recursos como “una oportunidad de diversificar” la producción del país.

Según publicó La Tercera, el futuro es auspicioso, pues las estadísticas señalan que el 88% de la producción se concentra en cuatro países. Chile lidera el mercado con una participación del 42%, seguido de lejos por Australia (20%), China (14%) y Argentina (11%). Además se señala que dado la naturaleza de este preciado mineral, se debe “considerar la explotación de los salares y no sólo del litio”. El estudio apunta a la utilidad como recurso energético y se requiere redefinir su carácter estratégico “dado que el sistema de concesiones mineras está ideado para recursos minerales estáticos en el subsuelo y no se adapta a la particularidad y complejidad de los salares”.

Otro punto importante es que los expertos plantean al Estado como “dueño auténtico de estos recursos”, por ello proponen una “estructura de gobernanza de salares que actúe como contraparte pública de las empresas que explotan los salares”, para que así el Estado regule y fiscalice. Por tanto el estudio apunta principalmente a “la creación de una empresa pública del litio, a similitud de Codelco, sugiriéndose para ella la razón social de Corporación Nacional de Salares, que se encargará de la investigación detallada de las reservas contenidas en los salares y de la asignación de contratos especiales de operación de litio o bien de su explotación directa”.

La corporación que operaria con la dinámica público-privada y en consecuencia le otorgaría el 52% de la superficie total de salares en territorio nacional. Además ésta tendrá el control de los contratos , los que a su vez deberán cumplir con los principios de sustentabilidad, cuidados con el medioambiente, respetar a las comunidades y otorgar valor agregado al país. Sobre esto,el documento señala que “la única manera que en lo sucesivo pueden explotar sus pertenencias, consiste en establecer asociaciones con la nueva Corporación, en las cuales esta última se reserva el rol de controladora”.

Cabe señalar que solo dos empresas han podido explotar este mineral en el país, una de ellas es la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL). Sobre la primera se establece la relación con Julio Ponce Lerou, accionista mayoritario de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y ex yerno de Augusto Pinochet.

Revisa  el artículo sobre el Robo del litio aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones