Putin: «¿Estados Unidos sabe mejor que nosotros lo que necesitamos? Permítanos a nosotros decidir sobre nuestros intereses»

Vladimir Putin intervino este viernes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo para explicar que las alianzas entre China y Rusia no tienen como objetivo crear un bloque militar similar a la OTAN.

Por Marta Ubeda

19/06/2015

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Vladimir Putin

El presidente ruso explicó que China y Rusia no pretenden crear un bloque militar similar a la OTAN, ya que Pekín y Moscú piensan globalmente: «No construimos alianzas contra nadie sino a favor«.

Vladimir Putin destacó que mientras que la URSS no existe y que el Tratado de Varsovia ya no tiene vigencia, la Alianza del Atlántico Norte, que se creó como alternativa a la Unión Soviética, sigue existiendo y creciendo. «Nosotros con China no pretendemos crear ningún bloque militar, no tenemos mentalidad de bloque«, destacó el presidente ruso.

Durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Vladimir Putin subrayó que tanto China como Rusia tratan de pensar de manera global con el objetivo común de «encontrar compromisos y soluciones mutuamente beneficiosos«. El mandatario ruso trató de explicar que ni China ni Rusia están construyendo alianzas contra nadie sino a favor.

«Nunca actuamos desde una postura de fuerza, siempre buscamos soluciones, además soluciones que se puedan alcanzar mediante un proceso de negociaciones«, señaló el mandatario ruso.

Durante su discurso, Putin arremetió contra Estados Unidos por sus intentos de imponer a Rusia determinadas formas de actuación: «¿Estados Unidos sabe mejor que nosotros lo que necesitamos? Permítanos a nosotros decidir sobre nuestros intereses«, declaró el presidente ruso.

Putin analizó también los motivos por los cuales las relaciones mantenidas entre Estados Unidos y Rusia han resultado históricamente tensas: «El problema consiste en que a nosotros siempre nos intentan imponer sus criterios y sus decisiones sin tener en cuenta la visión que tenemos de nuestros propios intereses«.

Hace unos días, tras el encuentro con el presidente finés Sauli Niinisto, el presidente ruso advirtió que las fuerzas de la OTAN se habían acercado a Rusia, por lo que el Kremlin se veía obligado a concentrar su fuerzas militares cerca de los focos de amenaza. «Si alguien representa una amenaza a alguna parte de nuestro territorio, responderemos y concentraremos nuestras fuerzas armadas en esas regiones que son foco de amenaza (…) ¿Y de qué otra forma podría ser? Es la OTAN la que se ha ido acercando a nuestras fronteras y no nosotros quienes avanzan» declaró Vladimir Putin durante una rueda de prensa en Moscú.

Según la información publicada por Sputnik, el pasado lunes 14 de junio se inauguró en Estonia un centro de mando de la OTAN que entrará en funcionamiento en el 2016 y en el que participarán soldados de EEUU, los Países Bajos, Canadá, Noruega, Polonia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Hungría. Sputnik denuncia que tras el fin de la Guerra Fría, «occidente ha realizado varias olas de ampliación de la OTAN desplazando hacia el Este europeo infraestructura militar de la Alianza del Atlántico Norte y puesto en marcha su proyecto del escudo antimisiles«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones