¡Qué quede claro! En el 2014 aumentó el desempleo

No se deje engañar cuando dicen que el desempleo disminuyó en el 2014; la baja se hizo presente entre octubre y diciembre respecto de los otros trimestres. Pero no se trata de una baja en el promedio anual, ya que los índices de desocupación en el año pasado aumentaron 0,5 puntos porcentuales en comparación con el 2013, esto según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¡Qué quede claro! En el 2014 aumentó el desempleo

Autor: Bárbara Bustos

desempleo

El desempleo llegó a un 6% durante el trimestre del 2014 comprendido entre los meses de octubre y diciembre, según informaciones del boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra se encuentra 0,1% bajo el porcentaje que esperaba el Gobierno respecto a la desocupación laboral. Esto solo trata de una disminución entre trimestral gracias al aumento de los Ocupados (0,6%).

Es una baja trimestral y no anual, pues en términos anuales los resultados se muestran así: respecto del año 2013 los índices de desocupación en el 2014 aumentaron 0,5 puntos porcentuales (p.p.) alcanzando el 6,4%. Lo anterior llevó a que la variación en los porcentajes de los ocupados sea nula. Dicho aumento en el desempleo es atribuido al crecimiento de la Fuerza de Trabajo, esta considera a quienes están en edad de trabajar y se encuentran en condición de ocupados y desocupados, la que marcó 2,0%.

Ante la situación vivida durante el 2014 el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó que las cifras “son categóricas en términos de que el desempleo ha seguido disminuyendo desde el peak que tuvo de 6,7% en agosto; después fue 6,6%, llegó a 6,4% y cerramos el año con 6%”.

La disminución que se fue dando entre trimestres responde al aporte significativo que produjo el aumento de los trabajadores por Cuenta Propia, el promedio ascendió 4,3% que equivale a 66.900 personas, las que permitieron el crecimiento del empleo total. Lo que mejora el escenario solo en términos numéricos, ya que en lo cualitativo este tipo de trabajo se puede entender bajo dos miradas: como una oportunidad para desarrollar iniciativas propias, o como una situación de vulnerabilidad, que está a la espera de un trabajo formal.

Por otra parte, las tasas de ocupación femenina promedió 45,1% alcanzando sus máximos para el 2014. Las cifras de ocupación laboral de la mujer contrastan con la situación de los hombres, que están viviendo el nivel más bajo registrado desde el año 2010; esto no habla de que el número de trabajadoras supere al de trabajadores. Ya que a nivel nacional y latinoamericano aún se mantiene una deuda con las mujeres para alcanzar la igualdad en el acceso al trabajo; lo anterior, según los resultados del informe «Panorama Social para América Latina 2014″ realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La estimación del promedio anual para el año pasado, al separarla por regiones muestra que la tasa de desocupación aumentó en diez regiones y disminuyó en cinco. Las regiones más afectadas fueron Atacama (1,2 pp.), Los Lagos (0.9 pp.) y la Región Metropolitana (0,7 pp.). Las mayores disminuciones se registraron en Magallanes (-1,1 pp.), Aysén (-0,9 pp.) y La Araucanía (-0,6 pp.).


Comenta



Busca en El Ciudadano