¿Qué solicita el Fondo Monetario a los países para «ayudarlos» a enfrentar la COVID-19?

El FMI y el BM a través de comunicados señalaron que, guían las políticas económicas de varios países, y que han dispuesto una serie de herramientas para "proporcionar ayuda en la crisis" y "proteger los avances logrados en el desarrollo"

Por Pedro Guzmán

30/04/2020

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Recortes presupuestarios, reducción de la cantidad de trabajadores sociales y sanitarios, así como de sus salarios, además del debilitamiento de las protecciones laborales y la promoción de privatizaciones, son algunas de las solicitudes que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para poder hacer «préstamos» a los Estados que buscan recursos para enfrentar la COVID-19.

Las condiciones que imponen a los países que los solicitan son innumerables y pueden afectar aún más su situación sanitaria y económica.

La recesión económica que se espera promete una de las crisis más fuertes del último siglo, y los gobiernos optan por distintos recursos para intentar salvar sus economías.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que a partir de la pandemia se vivirá la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900, y que la tasa de desempleo se ubicaría en torno a 11,5 por ciento, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019 (8,1 por ciento).

El FMI y el BM a través de comunicados señalaron que, guían las políticas económicas de varios países, y que han  dispuesto una serie de herramientas para «proporcionar ayuda en la crisis» y «proteger los avances logrados en el desarrollo», difunde Sputnik.

La Línea de Liquidez a Corto Plazo del FMI y los proyectos de rápida implementación por COVID-19 del BM según cada país son algunos ejemplos.

Un grupo de investigadores citados por Sputnik, analizaron los requerimientos de ambos organismos e indicaron que los planes económicos para las naciones solicitantes son «condiciones controvertidas» que requieren reformas de los países receptores antes de acceder al dinero. 

Explican que lo que pide el FMI y el BM tiene efectos adversos en la salud de la población porque incluyen medidas políticas mal diseñadas.

Como indicó el presidente del BM, David Malpass, en la conferencia que el ente mantuvo con el G20, «los países tendrán que implementar reformas estructurales para acortar sus tiempos de recuperación. Para aquellos países cuyos Estados se excedan en regulacionismos, como subsidios o regímenes de licencias, trabajaremos en mejorar sus mercados para ayudarlos durante la recuperación».

Continúa leyendo
https://www.elciudadano.com/mundo/ee-uu-supera-las-60-mil-muertes-por-covid-19-y-compra-100-mil-bolsas-mas-para-cadaveres/04/29/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬