Latinoamérica

Rajoy prometió a Tabaré Vázquez acelerar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Los gobiernos de Uruguay y de España reiteraron sus buenas intenciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, un acuerdo del que empezó a hablarse en 1995 y que, tras la suspensión de las negociaciones en 2004, volvió en 2010 al primer plano de la agenda regional, pero sigue sin concretarse.

Por El Ciudadano Argentina

27/04/2017

Publicado en

Economí­a / Latinoamérica

0 0


Durante el día de ayer el presidente español Mariano Rajoy, se reunión con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en Montevideo y aseguró que hará esfuerzos ante sus pares de la Unión Europea (UE) para que “antes de fin de año haya un acuerdo político” en relación al tratado de libro comercio (TLC) entre la UE y el Mercosur.

(Leer nota relacionada: Rajoy y Temer se acercan a un pacto entre la Unión Europea y el Mercosur a la vez que critican a Venezuela)

En esa misma dirección, y tal como destaca El Observador, unas horas antes de la reunión bilateral, Rajoy afirmó que el acuerdo está “más cerca que nunca” durante un encuentro con empresarios del país oriental. La promesa de Rajoy acerca de los pasos que dará la comunidad europea –que tiene como una de sus principales potencias a los franceses y su proteccionismo agrícola–, fue bien recibida por Vázquez, quien desde que asumió su segundo mandato en 2015 puso el TLC con Europa en la primera plana de su agenda internacional.

El presidente español afirmó en la conferencia brindada junto a Vázquez que en los últimos dos rondas de negociación hubo “avances” y confió en que haya acuerdos sobre “algunos aspectos complejos”, aunque no hizo mención a ninguno en particular. “Si va a ser un TLC u otra suerte de acuerdo no estoy en condiciones de decirlo, pero el gran objetivo es el de un acuerdo de libre comercio”, afirmó.

Por su parte, Vázquez señaló que “las condiciones políticas de los dos bloques permiten” al gobierno uruguayo ser “optimista para lograr ese acuerdo”. Además, Vázquez recibió la noticia del mandatario español sobre empresas ibéricas interesadas en participar de las licitaciones para las obras ferroviarias necesarias en Uruguay.

Sobre las inversiones ferroviarias,  y siguiendo la información del periódico uruguayo, Rajoy destacó el “conocimiento” y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas del rubro. “Las empresas españolas tienen interés y se van a presentar al concurso como hacemos siempre”, sentenció.

¿Será esta reunión el puntapié inicial para un TLC entre la Unión Europea y el Mercosur luego del fantasma proteccionista que asoma con la llegada de Trump a Estados Unidos?

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones