El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini

Ránking de los países ricos del mundo y los más desiguales

Latinoamérica "ha sido la región más exitosa en acortar la brecha" entre ricos y pobres

Por Isailen Piñango

02/07/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Para conocer el ranking de los países más ricos del mundo y los más desiguales se debe comparar el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país -que es la suma de todos los bienes y servicios que produce una economía en un año- más la riqueza por el número de habitantes y la paridad del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Según datos del Banco Mundial (BM), las mayores economías del mundo son Estados Unidos y China. Sin embargo, si se divide esa riqueza por el número de sus habitantes (PIB per cápita) los más ricos son Luxemburgo, Suiza y Macao.

Ahora, existen los economistas que prefieren examinar la salud económica de un país usando la «paridad del poder adquisitivo» por habitante, que considera la capacidad de compra de las personas.

«Como nos interesa monitorizar el bienestar de los individuos, tenemos la tendencia a preferir el uso de este indicador», le respondieron a BBC Mundo en un correo los economistas Christoph Lakner, Espen Beer Prydz y Dean Jolliffe, todos del Banco Mundial

Con base en esta idea, los países más ricos son Qatar, Macao y Luxemburgo, seguidos por Singapur, Brunei y Kuwait. La lista de los 10 primeros la completan Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Irlanda y Suiza.

En cuanto al tema de recursos como el  petróleo y gas natural, el reinado absoluto es de Qatar, que es la punta del Iceberg, liderando sostenidamente en los últimos años el ranking de riqueza, a excepción de 2013 y 2014, cuando Macao dio un salto y le quitó el liderazgo para después regresar al segundo lugar.

Macao está después de Qatar en la lista de países más ricos del mundo. Foto: Web

Los países más desiguales

Se entiende como desigualdad social la condición por la cual las personas tienen un acceso desproporcionado a recursos de todo tipo, sobre todo servicios, mientras otro grupo carece de ellos. La desigualdad social también se asocia a las clases sociales, al género, a la etnia, y la religión, entre otros.

Para determinar este ránking, el BM utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad con base en dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Así, los países más desiguales del mundo son Sudáfrica, Haití y Honduras. Le siguen Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Ruanda, Costa Rica y México.

Según los resultados del WB América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, seguida por África Subsahariana. En el ranking de los 10 más desiguales, ocho son de la región y dos son africanos. Sin embargo, para los expertos del BM, América Latina «ha sido la región más exitosa en acortar la brecha» entre ricos y pobres.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬