Gobierno no da muestras de abrir diálogo

Reajuste: Congreso rechaza proyecto y Valdés pende de un hilo

Por la mañana la Cámara de Diputados rechazó el reajuste de 3,2% para el sector público por 97 votos en contra, 11 abstenciones y 0 votos a favor, lo que obligó pasar a comisión mixta. Esta tarde dicha instancia también rechazo la propuesta del Ejecutivo, dejando al titular de Hacienda en la mira y al gobierno nuevamente en la encrucijada.

Por Jose Robredo

02/11/2016

Publicado en

Chile / Economí­a / Política

0 0


valdez

El debate parlamentario de la semana pasada presagiaba mal tiempo para el proyecto de reajuste del sector público presentado por el gobierno, cuya última oferta llega al 3,2%, mientras que la Mesa del Sector Público demanda un ajuste del 6%. 

Considerando que las cifras de inflación que se proyectan alcanza el 3,3% el incremento real del salario del sector público alcanzaría el 0,1%.  Esto además es una señal para la élite económica, que acusa permanentemente los efectos de la desaceleración económica, para los ajustes en sus respectivos sectores. 

Con este contexto se desarrolló el debate en el Congreso en Valparaíso. El resultado de éste fue una contundente derrota para el gobierno: 97 votos en contra, 11 abstenciones y 0 voto a favor, lo que obligaba a pasar a comisión mixta. En horas de esta tarde la instancia también rechazó la propuesta del Ejecutivo, lo que de paso dejó en jaque al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa (PR), «este escenario pudo evitarse con una mejor coordinación y diálogo entre todos los actores”.

“Por un lado tenemos a un Gobierno que está claro que no ha tenido la suficiente astucia para sacar adelante sus propios proyectos, pero también tenemos un grupo de dirigentes que han transformado a los ciudadanos en rehenes de sus decisiones al paralizar servicios muy importantes y sensibles” recalcó el parlamentario.

En tanto, el diputado Daniel Núñez (PC) llamó al ministro Valdés a actuar con «responsabilidad política para no continuar llevando a la Presidenta de la República a una situación que puede ser de una crisis que escale a marca mayor”.

Al mismo tiempo dio cuenta de los caminos que se pueden tomar, señalando que «hay margen para mejorar la propuesta, que para los trabajadores les congela los salarios».

Sobre la forma en la que el gobierno se manejó en este tema, y como distancia aun más al gobierno con su coalición, Núñez expresó que «esto complica aun más la relación con el gobierno. Si el gobierno no dialoga con los parlamentarios, uno se siente poco comprometido con la propuesta de gobierno. Aun más cuando este proyecto responde a una lógica neoliberal».

A la salida de la comisión mixta el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que «Hasta ahora no tenemos reajuste, el gobierno tiene la opción de reponer el proyecto que se aprobó en el Senado o bien ingresar un veto aditivo, que a la larga es un nuevo proyecto».

Mientras tanto, el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, expresó que, junto con señalar que el ministro Valdés debe «negociar o renunciar» que «el movimiento continua y tomaremos decisiones respecto a las acciones a seguir»; y agregó que «hay tozudez de parte del ministro de Hacienda».

«Llamo a la presidenta de la República a que entregue una solución. Lo que se rechazó es un proyecto indigno e inconsulto. Esta es una derrota de proporciones del ministro de Hacienda» finalizó el máximo dirigente de los empleados fiscales.

En medio del complejo escenario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó que «Estamos evaluando el veto». Sin embargo, agregó tajante que «quiero ser bien preciso, 3,2%  es la mejor oferta y eso no se va a cambiar. Existirá una extensión en los bonos pero no habrá cambios grandes. No hay más recursos«.

El gobierno queda con pocas cartas en la mesa en esta materia y se expone, nuevamente, a otra dolorosa derrota.

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬