Reuters: El petro no se transa en ningún portal importante de intercambio de criptomonedas

193
Los portales no disponen de información sobre el petro (Foto web)

El petro es difícil de detectar en los portales que transan criptomonedas en el mundo. La moneda no se vende en ningún lugar importante de intercambio de criptomonedas, tampoco se conocen tiendas que lo acepten.

Durante un período de cuatro meses, Reuters habló con una docena de expertos en criptomonedas y valoración de campos petroleros, viajó al sitio de las reservas de crudo citadas por el Gobierno y revisó los registros de transacciones digitales para conocer más sobre la criptomoneda.

Los residentes de Atapirire, pueblo cercano al bloque 2 de División Ayacucho que contiene los cinco mil millones de barriles de petróleo presentados por el gobierno como garantía del petro, dicen que no han visto ningún esfuerzo del Gobierno para aprovechar esas reservas.

Adempas, Reuters visitó recientemente el Ministerio de Finanzas, donde se supone que se encuentra la Superintendencia de Criptoactivos, pero una recepcionista le informó:  “todavía no tiene presencia física aquí”.

El petro está garantizado con barriles de petróleo. Foto: Web

El sitio web de la Superintendencia no está funcionando. Su presidente, Joselit Ramírez, no respondió a los mensajes en sus cuentas personales de redes sociales. El Ministerio de Industria y Producción Nacional, que supervisa la agencia, no atendió llamadas y el Ministerio de Comunicación no respondió correos solicitando comentarios, sostiene Reuters.

No hay forma de vincular precios o tipos de cambio a un token que no se comercializa, precisamente porque no hay forma de saber a cuánto se vende realmente”, dijo Alejandro Machado, un venezolano ingeniero en computación y asesor de cadenas de bloques que ha seguido de cerca el petro.

El valor del petro está garantizado por barriles de petróleo

El Gobierno fijó el valor de un petro al precio de un barril de petróleo venezolano -actualmente alrededor de 66 dólares- y prometió respaldarlo con las reservas de crudo ubicadas en un área de 380 kilómetros cuadrados alrededor de Atapirire. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió en marzo comprar o usar el petro.

Relacionado:  Venezuela denuncia como "piratería moderna" de EE. UU. la venta ilegal de acciones de Citgo

Según aseguran, los registros digitales asociados con la oferta inicial de monedas, o ICO, no brindan información suficiente para determinar cuánto se ha recaudado realmente, si es que ha habido ingresos.

Se desconoce cuánto se ha recaudado porque los sistemas ICO no reflejan información sobre el petro (Foto web)

“Esto ciertamente no se parece a un ICO típico, dado el bajo nivel de actividad de las transacciones”, dijo Tom Robinson, director de datos y cofundador de Elliptic, una compañía de datos de cadena de bloques con sede en Londres. “No hemos encontrado evidencia de que a alguien se le haya emitido un petro, ni de que se negocie activamente”, dijo.

Una visita de Reuters al área alrededor de Atapirire mostró poca actividad de la industria petrolera. Los únicos equipos visibles eran máquinas pequeñas y envejecidas instaladas hace años. Varias fueron abandonadas y estaban cubiertas por la maleza.

En un artículo de opinión publicado el 19 de agosto en el portal Aporrea, un sitio web venezolano de opinión y análisis, el exministro de Petróleo Rafael Ramírez estimó que se necesitarían 20.000 millones de dólares en inversiones para explotar Atapirire, dinero que la estatal PDVSA no tiene.

Adicionalmente, Reuters apuntó que PDVSA no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

Petro arranca con 5.025.181.787 dólares

Venezuela: Trump promete sanciones contra el “Petro”