Washington impuso aranceles al acero y aluminio rusos

Rusia presentó queja oficial contra Estados Unidos ante la OMC

China, Unión Europea, México, Canadá, la India y Noruega también han denunciado a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Por Manuel Lopez

03/07/2018

Publicado en

Economí­a / Estados Unidos / Mundo / Rusia

0 0


Rusia presentó una queja formal contra Estados Unidos (EE. UU.) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles adicionales impuestos por Washington a las importaciones del acero y aluminio rusos, medidas proteccionistas que violan los Acuerdos de Ginebra en la materia, rubricados en 1994 por las naciones miembros.

La querella del Gobierno ruso se fundamenta en la imposición por parte de Washington de aranceles del 10% y del 25% a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

El acero y aluminio es la manzana de la discordia en la OMC

En su denuncia, que Moscú notificó este lunes a los Estados miembros, Rusia pide celebrar consultas con EE. UU. bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC por las citadas medidas.

La delegación rusa en Ginebra presentó formalmente una petición de consulta con Estados Unidos sobre el mencionado tema, aunque en realidad ello significa el inicio de una querella comercial ante el mencionado órgano, destacó la televisión capitalina, reseñó el portal de Prensa Latina.

Las quejas ante la OMC se multiplican

Con la de Rusia, van siete quejas presentadas contra EE. UU. ante la OMC, pues se le suman las de la Unión Europea (UE), Canadá, México, China, la India y Noruega.

El Gobierno ruso, al igual que los demás denunciantes, afirma que los aranceles estadounidenses violan provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Acuerdo de Salvaguardia.

La solicitud para que se celebren consultas en el seno de la OMC inicia formalmente una disputa en esta organización.

Putin y Trump se enfrentan por los aranceles al acero

Las conversaciones bilaterales proporcionan a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante la OMC.

Si las consultas no prosperan en ese plazo de 60 días, Moscú puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EE. UU. puede bloquear una única vez.

A principios del mes de junio, Moscú asomó la posibilidad de denunciar a EE. UU. ante la OMC, acción que realizaron varias naciones, inclusive el gigante asiático, su aliado comercial más importante.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones