Tripulantes de cabina mantienen un paro de dos días

Aerolínea Ryanair cancela casi 30 vuelos en su primer día de huelga

Directivos de la empresa irlandesa ha pedido disculpas a los 50.000 afectados por los paros en Bélgica, España y Portugal

Por Manuel Lopez

25/07/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina de la aerolínea Ryanair ha obligado a cancelar algo menos de una treintena de vuelos programados hacia o desde España.

Al paro de tripulantes de este miércoles y jueves en España, Portugal y Bélgica se ha unido la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina. Ryanair ha pedido disculpas a los 50.000 afectadoscuyos vuelos han sido cancelados.

Se paralizaron vuelos en España, Portugal y Bélgica. Foto: El País

La aerolínea tenía programadas 570 operaciones para este miércoles en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. De ellas, hasta las 18.30 horas locales se habían operado 311 de las 340 programadas.

Esa situación provocó que la puntualidad de Ryanair haya sido del 77,2 %, con un retraso medio de 14 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un  82 % y un retraso medio de 11 minutos, según ha apuntó el Ministerio de Fomento español. Hasta ahora, ni los sindicatos ni Ryanair han facilitado datos de seguimiento de la huelga en España.

Concentraciones de huelguistas en varios aeropuertos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló este miércoles que los vuelos y los servicios mínimos decretados están funcionando «bastante bien» y destacó que la mayoría han salido y el tiempo de demora ha sido «insignificante».

Fila de aviones de la aerolínea irlandesa varados en un aeropuerto. Foto: Europa Express

Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, indicó que al Gobierno le habría «encantado» que en la mediación que propició su departamento -entre la dirección de Ryanair y los sindicatos de tripulantes de cabina- hubiera habido un acuerdo que evitara la huelga.

El director financiero de Aena, José Leo, confirmó las previsiones del gestor aeroportuario de que el volumen de pasajeros en España crezca un 5,5 % en 2018, pese a la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, que tendrá, a su juicio, un impacto «relativamente menor».

Durante la jornada, se observaron también concentraciones de empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Lanzarote, que han finalizado sin incidencias.

Las principales aerolíneas europeas han sido afectadas por huelgas de sus empleados en demandas de mayores reivindicaciones salariales y sociales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones