Y se impuso el 4,1% de reajuste propuesto por Hacienda para sector público: la disconformidad es total

Tras haber sido rechazado en su primer trámite en la Cámara de Diputados, y luego repuesto en el Senado, la propia Cámara Baja aprobó por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones el reajuste de remuneraciones del sector público en 4,1 por ciento, tal como había sido propuesto por el Ejecutivo

Por paulwalder

27/11/2015

Publicado en

Economí­a / Política / Portada

0 0


anef2_zpsb9554e8cTras haber sido rechazado en su primer trámite en la Cámara de Diputados, y luego repuesto en el Senado, la propia Cámara Baja aprobó por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones el reajuste de remuneraciones del sector público en 4,1 por ciento, tal como había sido propuesto por el Ejecutivo. El incremento, según el ministro de Hacienda, es el mayor esfuerzo que puede hacer en estos momentos el Gobierno.

 

A contar del 1 de diciembre los funcionarios públicos verán reflejado el aumento en sus remuneraciones. Los que reciben rentas más bajas serán beneficiados con 9%. Se exceptúan del reajuste las autoridades, como la Presidenta de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y parlamentarios, así como todos quienes perciban sueldos sobre seis millones de pesos.

 

La Cámara también dispuso el pago aguinaldos, estableciendo dos tramos. El primer tramo corresponde a las remuneraciones líquidas menores a 687 mil pesos; en tanto, el siguiente tramo corresponde a las remuneraciones superiores al monto del tramo 1.

 

El proyecto de ley aprobado por los diputados incluye un bono de término de conflicto, siendo de 71 mil pesos para los que ganan hasta 687 mil pesos. Del mismo modo, se aprobaron aguinaldos de Navidad, vacaciones y Fiestas Patrias. Para los funcionarios públicos jubilados, en mayo de 2016 se les cancelará un bono de invierno de 57 mil 353 pesos; en Fiestas Patrias los pensionados recibirán $17.843, más $9.154 por cada carga familiar, y $20.508 para Navidad, más $11.586 por cada carga familiar.

 

El reajuste no dejó conforme a los funcionarios, a tal punto, que desde las tribunas de la Sala de la Cámara se escuchó fuerte y claro el grito de “traidores”, en contra de los parlamentarios que, habiendo votado el miércoles contra del reajuste de 4,1 por ciento, la mañana de este jueves modificaron su preferencia, ala ratificar la cifra de Hacienda. Cabe recordar que la bancada del PC se dividió en la tercera fase legislativa del proyecto del Gobierno. Los únicos que mantuvieron su rechazo fueron los diputados Hugo Gutiérrez, Karol Cariola y Camila Vallejo; lo propio hicieron los independientes Alejandra Sepúlveda, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y el PPD Tucapel Jiménez. En tanto, el presidente del PC, Guillermo Tellier y el diputado Daniel Núñez se sumaron a la mayoría que aprobó el reajuste, tal como hizo el DC Mario Venegas, quien tras la votación abandonó la Sala reprochando en duros términos la actitud de los desencantados funcionarios públicos instalados en las tribunas del hemiciclo.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones