Se inician las obras de construcción del Gran Canal de Nicaragua

112
Canal Nicaragua Mapa BBC
Mapa tomado de la BBC

Ya comenzó la construcción del mega canal que conectará los oceános Pacífico y Atlántico a través de Nicaragua y por el que podrán transitar 5.100 barcos anuales, incluídos los de grandes dimensiones. El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, valorado en cincuenta mil millones de dólares, será más ancho, más largo y más profundo que el Canal de Panamá, de 77 kilómetros de longitud.

A la inauguración acudieron representantes del gobierno nicaragüense, el presidente de HKND Group, representantes de ProNicaragua y miembros de la Comisión del Gran Canal Interoceánico. La empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) será la encargada de ejecutar la vía que pretende unir a los dos océanos bajo el mando de su presidente Wang Jing.

En este día se da inicio a las obras que nos llevarán posteriormente a comenzar esa obra majestuosa, grande, conocida como el Gran Canal”, dijo el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, durante la ceremonia simbólica de inicio de los trabajos.

El proyecto del nuevo canal contempla también la construcción de dos puertos de aguas profundas -uno a cada lado del canal-, una zona de libre comercio, un complejo turistico, un aeropuerto internacional y varias carreteras de acceso a las zonas de construcción.

El nuevo canal supondrá para Nicaragua, considerada una de las naciones más empobrecidas de América Latina, la creación de fábricas de acero y cemento, así como la reactivación del empleo, los servicios, el transporte, el turismo y otros renglones económicos. Según la empresa HKND, las obras del canal emplearán a más de cincuenta mil personas, además de crear otros 200 mil empleos indirectos.

Inauguración del Gran Canal
Wang Jing presidente de HKND Group, en el acto de inauguración de las obras del Gran Canal

Hallesleven dijo que este proyecto de gran embergadura “no solo transformará la historia de Nicaragua y su geografía, sino también su economía en forma sostenible, que es lo que necesitamos los nicaragüenses”. “Nicaragua, con este gran Canal, aspira mover el 5% del comercio que se mueve por los mares, lo cual traerá grandes beneficios económicos y duplicar el PIB que lo hemos tenido entre el 4 y 5 en la actualidad”.

Relacionado:  Organización de DD.HH. denuncia el asesinato de 47 lideres sociales en Colombia durante el 2020

Pero frente al aporte económico que supuestamete reportará el proyecto, se encuentran las críticas generadas por parte de los ambientalistas. El canal abarcará de este a oeste 278 kilómetros, 105 de los cuales atravesarán el lago de Nicaragua o Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica. Esta intrusión ha generado diversas críticas por parte de los ambientalistas.