Sectores de la industria y la construcción caen más del 10 % en Argentina

La actividad de la industria y el sector de la construcción cayeron mása del 10 % en Argentina durante el mes de marzo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el economista argentino Pablo Anino, estas cifras confirman que «el derrumbe estrepitoso no se detiene y, peor aún, se profundiza», tomando en cuenta que la producción industrial alcanzó el undécimo mes consecutivo de contracción.

Anino, columnista de laizquierdadiario.com,  advirtió que el índice industrial no solo cayó 13,4 % en Marzo 2019 (en relación a marzo 2018), sino que el acumulativo de los tres primeros meses de este año presenta ya un retroceso es de 11,1 %.

En marzo, el sector industrial bajó el 4,3 % comparado con el mes de febrero de este año. Esta picada desmiente la tendencia de la que hablaba el equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri, quienes  señalaban que había «brotes verdes» en la economía argentina.

«Lo que se ve en los gráficos del Indec es que la ‘lluvia de inversiones’ fue más bien una sequía prolongada. Más de 25 % cae la producción de equipos, aparatos e instrumentos; automotores y otros equipos de transporte; muebles y otras industrias manufactureras», señaló el economista

La caída de los índices económicos también refleja un retroceso del sector construcción en el mismo período.  «La construcción también cae en marzo en términos interanuales (-12,3 %); en el acumulado enero-marzo (-11,3 %); mientras que comparando marzo 2019 con febrero  2019,  el desplome fue -3,5 %. Este último dato también muestra que se quiebra la «tendencia» que creyó ver el equipo económico. ¡No pegan una!», escribió Anino en su cuenta Twitter.

Así también, la división “Productos minerales no metálicos” cae 11,5 %, “Industrias metálicas básicas” cae 10,3 %, “Productos de metal” muestra una disminución de 9,6 %, “Madera, papel, edición e impresión” cae 7,9 %, “Alimentos y bebidas” registra una disminución de 7,7 %, “Productos de tabaco” muestra una caída de 6,3 %, “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe una caída de 6,1 %, y “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 6,0 %.

«Para decirlo en sintonía con la buena onda macrista y que todo no parezca mala onda, aclaramos que hay muchos sectores que caen menos del 25 %. ¡Pero todos caen!», ironizó el economista.

Recorte neoliberal

Luego de que el PIB de Argentina creciera un 2,7 % en 2017, el desempeño de la economía ha ido en descenso.

La nación sudamericana se vio particularmente afectada desde abril de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera y las consecuencias de una dura sequía que golpeó el sector agropecuario.

A este escenario se unen las políticas neoliberales aplicadas por el presidente Mauricio Macri, quien está reduciendo drásticamente los gastos para cumplir con los términos de un programa de financiamiento de 56.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las impopulares medidas de austeridad ya han afectado su índice de aprobación, que se ubica alrededor del 35 %, lo que dificulta su camino a la reelección en las elecciones de octubre próximo.

 

Economía argentina sigue en recesión y se contrajo en el cuarto trimestre de 2018

(Vídeo) La prensa calla: fuertes saqueos en Argentina tras estrangulamiento de la economía y subida del dólar

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Detectan un aditivo en chicles y mayonesa que puede causar cáncer

El consumo del aditivo dióxido de titanio, ha aumentado considerablemente en la última década, y ya ha sido vinculado a varias enfermedades.

Edición Impresa El Ciudadano