Los recursos están destinados a adquirir medicinas y alimentos

Sectores financieros bloquean 1.400 millones de dólares al pueblo venezolano

Recientemente la banca internacional congeló una transacción de siete millones de dólares destinados a la compra de insumos para el tratamiento de diálisis en 15 mil pacientes

Por Manuel Lopez

01/06/2018

Publicado en

Economí­a / Venezuela

0 0


Sectores financieros internacionales mantienen un bloqueo de 1.400 millones de dólares que destinó el Gobierno de Venezuela para importar medicinas, alimentos, entre otros insumos, con el fin de atender las necesidades del pueblo, denunció este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Nosotros tenemos en este momento 1.400 millones de dólares secuestrados, ya contratados en importación de medicinas, alimentos e insumos. Todas las cosas que importamos para nuestro pueblo, todas las cuentas nos las congelan», detalló desde el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.

El bloqueo responde a las sanciones que han impuesto de forma unilateral e ilegal los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra Venezuela, reseñó el portal de AVN.

Maduro explicó que las cuentas de los proveedores de servicios con los que Venezuela sostiene relaciones comerciales, las bloquean. «Le cancelan la cuenta al proveedor como castigo para que nadie se atreva en el mundo a vendernos productos», advirtió.

«Estas acciones no van a parar el curso de la Venezuela digna y revolucionaria, no van a detener a Venezuela bajo ningún aspecto«, agregó el Jefe de Estado al referirse a la Guerra Económica de la cual es víctima su país.

A este incidente se suma lo ocurrido el año pasado con Euroclear —uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo— que bloqueó al Ejecutivo Nacional un total de 1.650 millones de dólares para comprar alimentos y medicinas.

Euroclear es utilizada para realizar operaciones bancarias en el campo internacional. A través de ella, el Gobierno Bolivariano hace transacciones en torno a los bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), mientras que otras instituciones nacionales la emplean para comprar medicamentos y alimentos.

Algo similar hizo el Gobierno de Colombia contra Venezuela, cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prohibió a un laboratorio la venta al Estado venezolano de medicamentos contra la malaria, insumos que ahora son adquiridos a través de convenios con India.

Santos ordenó al laboratorio BSN Medical, uno de los pocos fabricantes de primaquina en la Región (medicina para el tratamiento contra la malaria), cancelar la venta de este insumo al pueblo de Venezuela.

Recientemente, el ministro de Salud, Luis López, denunció que la banca internacional le bloqueó a la República una transacción de siete millones de dólares destinados a la compra de insumos del tratamiento de diálisis para unos 15.000 pacientes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones