Sernac detecta diferencias de hasta 227% en pasajes de buses previo a fin de semana largo

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio con el objetivo transparentar el mercado y conocer el comportamiento de precios de los pasajes de buses interurbanos durante este fin de semana largo.

El análisis consideró los precios hacia los 15 principales destinos interurbanos durante el día 27 y 28 de noviembre y los valores del día jueves 7 de diciembre. Se trata de las rutas hacia Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

El sondeo tomó en cuenta los precios de 31 empresas respecto de los servicios de tipo clásico, ejecutivo, semi-cama, salón cama y premium, con salidas desde los terminales Alameda, San Borja y Santiago en tres horarios diferentes: mañana, tarde y noche.

Al cotizar los diferentes destinos, dependiendo de la empresa, terminal de salida y horario, los consumidores pueden encontrar importantes diferencias de precios en los pasajes.

Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus tipo cama a la ciudad de Coquimbo y La Serena, se podrá encontrar para el día 7 de diciembre, desde un mínimo de $8.000 en empresas Serena Mar, en el terminal San Borja y en horario de la tarde; hasta un máximo de $26.200 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda y en horario de la mañana y tarde a Coquimbo y noche a La Serena. Es decir, una diferencia de 227,5% o el equivalente a $18.200 por cada pasaje.

Otra diferencia relevante para la misma fecha, se encuentra en el destino a Rancagua en el bus tipo semi cama. Un consumidor podría conseguir su boleto a un precio mínimo de $2.000 en empresa Pullman del Sur, en todo horario y desde el terminal Alameda; hasta un precio máximo de $5.000 en empresa Pullman Santa María, en todo horario y desde el terminal Santiago. Esto implica más del doble del precio entre una empresa y otra, donde la diferencia alcanza a 150% o el equivalente a $3.000 por cada pasaje.

El mayor aumento se detectó en la ruta desde Santiago a Viña del Mar, alcanzando un incremento de un 270%.

Se trata servicio semi cama de la empresa Tur Bus en horario de la tarde, en terminal Alameda, donde el 27 de noviembre el pasaje tenía un valor de $2.000; mientras que el jueves 7 de diciembre tendrá un precio de $7.400, esto es, una diferencia de $5.400. Es decir, por el precio de un pasaje previo al fin de semana largo una persona podría comprar tres tickets en un día normal.

Otra alza importante alcanzó a un 216,2%, también en un bus tipo semi cama. Se trata del destino Santiago a Temuco prestado por la empresa Inter Sur, cuyo precio del pasaje el pasado 27 de noviembre, horario mañana y terminal Santiago, tenía un precio de $7.400; mientras que este jueves 7 de diciembre alcanzará un valor de $23.400. Esto es, una diferencia de $16.000 o más de tres veces el valor normal.

Fuente: SERNAC

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,932FansMe gusta
293,925SeguidoresSeguir
341,908SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos