Sernac preocupado por alto endeudamiento de estudiantes sin trabajo

El Servicio Nacional del Consumidor ha publicado un informe acerca de cómo las entidades financieras ponen a disposición de estudiantes sin ingresos propios productos financieros, como cuentas corrientes y tarjetas de créditos, que los endeudan tempranamente.

Por Marta Ubeda

19/06/2015

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


estudiantes

Las entidades bancarias ofrecen productos financieros a jóvenes de entre 18 y 29 años que no perciben ingresos propios, lo que les genera una deuda que oscila entre los 83 mil y los 200 mil pesos, dependiendo del producto financiero que adquieran. El Sernac ha analizado varias entidades bancarias y los productos financieros que ofrecen a los estudiantes de educación superior.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó un boletín acerca de la oferta de productos financieros dirigidos a estudiantes de educación superior. Para llevar a cabo este estudio, la Sernac ha analizado la actividad de 21 instituciones bancarias del país.

Según los datos publicados por el Servicio, alrededor de 116.000 jóvenes entre 18 y 29 años, que no poseen ingresos propios, tienen cuenta corriente; y unos 100.798 cuentan con tarjeta de crédito que les genera una deuda promedio de 207.913 pesos.

Estos datos son una muestra de cómo el sistema educativo empuja a los jóvenes sin ingresos propios a acudir a entidades bancarias para poder financiar su formación, lo que les genera un endeudamiento temprano que se traduce en el endeudamiento de sus familias.

El Sernac, a través de este estudio, encuentra que los bancos tienen pocos inconvenientes para ofrecer cuentas vistas y tarjetas de crédito a estudiantes de Educación Superior provenientes de universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica. Eso sí, cuando se trata de planes de cuenta -que incluyen líneas y tarjetas de crédito- las entidades bancarias priorizan a los estudiantes universitarios que estén cursando los últimos años de carreras profesionales, que no realicen actividades comerciales paralelas a sus estudios y que pertenezcan a familias con buenos antecedentes financieros.

El boletín publicado por el Sernac revela que un total de 104.488 jóvenes tienen líneas de crédito contratadas con entidades bancarias, lo que hace que el promedio de deuda ascienda a 83.508 pesos. Mientras, 100.798 estudiantes poseen una tarjeta de crédito cuyo promedio de deuda asciende a 207.913 pesos.

De las 21 instituciones analizadas por el Sernac para llevar a cabo el estudio, trece de ellas ofrecen algún tipo de producto financiero a los estudiantes de educación superior. Una de las entidades bancarias contempladas por el Sernac ofrece tarjetas de crédito a los estudiantes universitarios, con el único requisito de cursar desde el tercer año de una carrera con una duración mínima de cuatro años.

El Sernec publica también que el 54% de los bancos que tienen productos financieros para universitarios, ofrecen planes de cuenta corriente a los estudiantes. En relación al año de carrera a partir de cual las entidades bancarias ofrecen los productos financieros a los estudiantes, el estudio del Sernec detectó que, cuando se trata de cuentas vistas, éstas se ofrecen a partir del primer año de carrera, mientras que los planes de cuentas corrientes son ofrecidos a partir del penúltimo o último año de estudios.

Con todos estos datos sobre la mesa, preocupa que estudiantes de educación superior, desde el primer año de carrera, puedan acceder a productos financieros aún sin generar ingresos propios, lo que se traduce en endeudamiento tempranos con montos que oscilan entre los 83 mil y 200 mi pesos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones