La guerra comercial pica y se extiende

Suiza impone demanda contra Estados Unidos ante la OMC

El Gobierno de Berna denunció que son "injustificados" los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio

Por Manuel Lopez

10/07/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Suiza impuso una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar injustificado el alza de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Asimismo, el Ministerio suizo de Economía ha pedido a la OMC el establecimiento de un grupo especial para que medie en el conflicto.

De acuerdo con el Gobierno, el país solicitó al Órgano de Solución de Controversias de la OMC que dirima las diferencias causadas por el alza de las tarifas arancelarias a la importación de acero (25%) y de aluminio (10%).

Los productos en cuestión representaron en 2017 un valor de 80 millones de francos (unos 80,62 millones de dólares) de exportaciones suizas, reseñó Prensa Latina.

El acero y el aluminio son la manzana de la discordia entre Estados Unidos y el Mundo. Foto: Web

Tras la solicitud de excepción de la nación helvética a Washington, hasta el momento sin respuesta, Suiza determinó unirse a la Unión Europea (UE) y naciones como México, China, India, Rusia, Canadá y Noruega en la vía del litigio ante la OMC.

La decisión de Estados Unidos de subir los aranceles a las importaciones de aluminio y acero ocasionó fuertes críticas a nivel global, un alza tarifaria que también alcanzó a sus socios comerciales tradicionales como la UE, Canadá o Japón, y que ha puesto al mundo al borde de una guerra comercial mundial.

Algunos de los países afectados ya anunciaron que adoptarán medidas con diversos productos estadounidenses en respuesta a Washington, una escalada que mantiene en vilo el mundo del comercio ante los crecientes temores por una lid comercial a niveles nunca vistos, según una nota de El Comercio de Perú.

La experiencia internacional ha demostrado reiteradamente que las guerras comerciales sólo agravan los problemas que se desean resolver. La protesta de Suiza ante la OMC asoma que la guerra comercial por el incremento de los aranceles de importación por parte de Estados Unidos pica y se extiende.

El comercio se ve comprometido con el aumento de aranceles. Foto: Web

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones