Supervisores de Codelco: Capitalización es un avance pero insuficiente para los requerimientos de Codelco

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), señaló que la capitalización de 800 millones dólares anunciada este martes por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “es un avance, pero insuficiente para los requerimientos de Codelco durante el año 2012, dado que el aporte que se entrega es sólo de 20% de […]

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), señaló que la capitalización de 800 millones dólares anunciada este martes por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “es un avance, pero insuficiente para los requerimientos de Codelco durante el año 2012, dado que el aporte que se entrega es sólo de 20% de sus necesidades, el resto un 80% continúa siendo deuda”.

La FESUC solicitó al Ministro de Hacienda continuar incrementando este aporte a la empresa de todos los chilenos, pues produce más dividendos económicos invertir ese dinero en Codelco que mantener los excedentes en cuentas en el extranjero. “Destacamos que el Ministro Larraín diga que Codelco debe seguir siendo una empresa líder. Quisiéramos que ese espíritu se aplique también al futuro del litio”, añadió.

“Saludamos que el Gobierno comprenda la importancia estratégica de permitirle invertir a Codelco y haya entendido algo que estamos diciendo desde hace años a los poderes Ejecutivo y Legislativo: Codelco es la empresa más rentable del país y se necesita un compromiso mayor, dado que sólo en los últimos 8 años aportó a las arcas fiscales 55 mil millones de dólares”, indicaron sus dirigentes, precisando que “Codelco necesita una política de capitalización permanente y en aumento y en esa línea valoramos que nuestras propuestas las haya comprendido el gobierno, para que deje de ser una de las 15 grandes mineras del mundo más endeudadas”.

La multisindical de profesionales del cobre agregó que “haber duplicado la cifra entregada de sus excedentes respecto al año pasado es bueno, pero no cubre las necesidades que tiene la cuprífera de aumentar su producción en el largo plazo sino que sólo sirve para mantenerla, es decir continuar con alrededor del 30% de su participación de mercado en Chile, a diferencia del 95% de que gozaba cuando se nacionalizó el cobre en 1971”.

“Quisiéramos solicitarle al Ministro Larraín que siga incrementando este aporte a la empresa de todos los chilenos, pues produce más dividendos económicos invertir ese dinero en Codelco que mantener los excedentes en cuentas en el extranjero”, indicó FESUC.

Desde 1990 hasta la fecha es la tercera oportunidad en la historia que el Estado de Chile ha permitido a Codelco reinvertir parte de sus utilidades: durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet con U$ 350 millones, el año pasado con U$ 376 millones y ahora con U$ 800.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones