Thomas Piketty sobre Grecia: “La crisis ha mostrado la opacidad y la ineficacia de las instituciones europeas actuales”

Thomas Piketty Grecia

Thomas Piketty, el economista autor del ensayo sobre el incremento de la desigualdad “El Capital en el siglo XXI” aseguró este jueves en una entrevista que la salida de Grecia del euro sería “catastrófica“. Piketty defiende que la solución del problema griego y europeo pasa por una reestructuración del conjunto de deudas de la zona euro: “El plan que han propuesto los acreedores es malo y recesivo. Luego si se trata de saber si el plan es bueno para Grecia, la respuesta es claramente no”, señaló el economista durante una entrevista con la agencia EFE.

Pikkety dice comprender que algunos griegos estén tentados por el sí como consecuencia de “la violencia de las amenazas de expulsión” así como por “la política de de asfixia” que ha desarrollado el Banco Central Europeo.

Mi convicción es que las amenazas no son creíbles. Pase lo que pase en el referéndum, se celebre o no, los países europeos deberán resolverlo volviendo a las negociaciones y aceptando una reestructuración“, aseguró el reconocido ecomista francés.

Ante la posible salida de Grecia de la zona euro, Piketty defiende: “Los que piensan que la expulsión de un país permitiría disciplinar y estabilizar la zona euro son aprendices de brujo. En realidad, la salida de un país debilitaría el conjunto de la zona. Sería el principio del fin“.

Sobre la reestructuración de la deuda griega que, recuerda el economista, los dirigentes europeos se comprometieron a llevar a cabo en 2012, Piketty acusa a los líderes europeos de saber que los objetivos impuestos a Grecia no son realistas, pero aún así negarse a negociar.

Relacionado:  Irán: una persona fallecida durante protestas por alza del precio de la gasolina

A pesar de lo catastrófica que pintan los principales medios de comunicación la situación de Grecia en Europa, Piketty confía en “un final feliz” y propone dos remedios para mejorar la situación económica del país heleno y, en consecuencia, la de todos los países que comparten el euro.

Primero, hay que convocar una conferencia sobre la deuda que permita reestructurar el conjunto de deudas de la zona euro“, defiende el economista. La segunda medida sería crear “una cámara parlamentaria de la zona euro, constituida por representantes de los parlamentarios nacionales, el proporción con la población de cada país“. El famoso economista explica que las funciones de esta cámara seríaregular de manera democrática la elección del nivel de déficit y de inversión pública y supervisar la unión bancaria y el Mecanismo Europeo de Estabilidad“.

Relacionado:  Resultados electorales en España acaban con la carrera política de líder de Ciudadanos

La crisis ha mostrado la opacidad y la ineficacia de las instituciones europeas actuales“, concluyó el reconocido economista francés, Thomas Piketty.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,800FansMe gusta
286,306SeguidoresSeguir
339,024SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos