Gobierno firmó el acuerdo de comercio el mes pasado en absoluto secreto

TPP ad portas de liberar los textos que permitan conocer su sentido y alcance

Parlamentarios expectantes frente a inminente alza de precios de medicamentos. No está descartado que tratado no vulnere intereses del Estado chileno.

Por paulwalder

04/11/2015

Publicado en

Economí­a / Política / Portada

0 0


andres rebolledoCon el objeto de entregar a los resultados en materia de medicamentos, este martes (ayer) el director general de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo, concurrió a la comisión de Salud del Senado. En la oportunidad, Rebolledo reiteró que Chile no ha variado lo ya existente en el TLC con Estados Unidos y descartó alza de medicamentos una vez aprobado el TPP.

 

En lo concreto, el director de Relaciones Económicas de la Cancillería sostuvo que dentro de las distintas aristas del TPP, él entregó a la comisión de Salud los antecedentes relativos a los medicamentos. “Reiteramos lo que hemos dicho en otras ocasiones: en materia de propiedad intelectual, y en particular, en el tema de los medicamentos, no establecimos ningún compromiso adicional a lo que ya tenemos en el TLC con Estados Unidos, y en otras materias lo que ya tenemos internamente; por tanto, desde esa perspectiva, no estamos generando ningún impacto desde el punto de vista de la política en ese sector, por cuanto estamos manteniendo lo que tenemos con Estados Unidos, incluso, en otras áreas, mejorando lo que teníamos a través del TLC ”.

 

¿Cuál es el riesgo de este tratado para los consumidores, en particular para los pacientes más vulnerables?

En materia de precios de medicamentos el TPP no va a tener ningún impacto, ya que no estamos estableciendo un compromiso distinto a lo que ya tenemos con Estados Unidos hace más de una década. El precio de los medicamentos podrá tener efectos por otras consideraciones.

 

¿Cuál es el riego de estar frente al establecimiento de una legislación supranacional?

En general, todos los acuerdos internacionales tienen que ver con ceder un espacio de soberanía, esa es la concepción de estos acuerdos, lo importante es que esas normas que están ahí sean coherentes con lo que uno hace internamente, con su estándar regulatorio, y sobre todo, mantener la libertad para hacer políticas públicas en aquellos sectores que nuestros países lo necesiten, en área tan concretas como la salud pública.

 

¿Por qué cree usted que Hillary Clinton quitó su apoyo al TPP?

Lo que la candidata Hillary Clinton ha dicho es que por ahora no va a apoyar el TPP, habiendo hecho declaraciones previas en otro sentido. La explicación de por qué lo hace, la desconozco.

 

¿Usted podría afirmar de manera taxativa que el TPP no implica riesgos para la población, en materia de acceso a medicamentos, entre ellos, los genéricos?

Lo puedo decir con claridad absoluta: nosotros no vamos a asumir ningún estándar adicional al que ya tenemos con Estados Unidos, donde en su momento hicimos un esfuerzo regulatorio, hace más de una década; esto no necesariamente le sucede a otros países, los que sí tendrán que asumir un estándar más alto. Ello explica las críticas en este sentido. En el caso de Chile, y dado que ya teníamos acuerdo con los otros 11 (países), y particularmente con Estados Unidos, no hay compromisos adicionales, por tanto, no debería haber un efecto en el precio de los medicamentos.

 

 

Expectativas en el Senado

 

En tanto, a la salida de la exposición de Andrés Rebolledo en la comisión de Salud, el senador RN Francisco Chahuán manifestó su aprensión respecto al futuro de los llamados ‘productos farmacéuticos biológicos’, como las vacunas. El parlamentario opositor dijo que su preocupación se funda en la forma cómo se establece la política precios de dichos fármacos.

 

“Creemos que hay que generar las relaciones necesarias, y que tiene que darse con la mayor claridad y trasparencia para los chilenos; hay que liberar los textos (desde que fue suscrito en octubre pasado, existía una prohibición de 30 días de liberar los textos del TPP) para los efectos de poder tener posición que nos permita defender los intereses de los consumidores en Chile, eso implica tener claridad respecto de los plazos de protección para los fármacos biológicos en nuestro país”.

 

Chahuán desestimó el riesgo de hipotecar la soberanía económica del país mediante una legislación internacional. “Nosotros hemos manifestado nuestra preocupación respecto de dos temas: uno, el UPOV 91, particularmente en propiedad de semillas, y el segundo, en relación con la extensión de  los plazos para la protección de las patentes farmacéuticas, en particular, de los fármacos biológicos. También nos preocupa la propiedad de los softwares. Todo ello lo veremos durante la tramitación. Estamos esperando que los países liberen los textos”.

 

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic, también integrante de la comisión de Salud, le restó importancia al hecho de estar frente a una legislatura que podría subyugar la soberanía económica del país, así como a la postura de Hillary Clinton, la que considera como propia de una campaña electoral. “Hemos insistido en la necesidad de conocer los textos en detalle, y él (Andrés Rebolledo) nos ha transmitido tranquilidad en su exposición, sobre todo en lo que nos interesa, posibles alzas en precio de medicamentos, así como la claridad de los plazos. Él nos ha entregado antecedentes aclaratorios que resguardan los intereses de nuestro país. Lo importante es contar con los textos para poder hacer los análisis”.

 

La legisladora magallánica se mostró confiada en que pronto se liberen los textos del TPP para comenzar a estudiarlo. “Eso va a ser parte del análisis que vamos a hacer en el Parlamento; hay varios puntos que tienen que ver con acuerdos ya vigentes con Estados Unidos. Uno entiende que estamos en un contexto económico, que hay una decisión estratégica que también tiene que ser sopesada, y es lo que ha llevado al Estado a negociarlo”, concluyó.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones