Expertos economistas firman un manifiesto reconociendo que "Grecia tiene razón"

Trescientos economistas de todo el mundo piden a los gobiernos europeos anular la deuda de Grecia

Un gran número de expertos en economía de países de todo el mundo firmaron un manifiesto en el que piden a los gobiernos europeos y las instituciones internacionales que le perdonen la deuda a Grecia, no sólo para ayudar a reactivar su economía, sino también para beneficiar a los países vecinos.
Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Grecia Deuda euro

Un documento firmado por 300 respetados economistas de todo el mundo reconoce que «Grecia tiene razón» al «exigir la anulación de su deuda» por lo que piden a los acreedores que le concedan al país heleno la oportunidad de empezar de cero sin esa carga.

Economistas y universitarios de todo el mundo hicieron este jueves un llamamiento a los gobiernos europeos y a las instituciones internacionales para «respetar la decisión del pueblo griego» y para establecer «negociaciones de buena fe con el nuevo gobierno griego para resolver la cuestión de la deuda«.

El manifiesto firmado por 300 economistas fue recogido por el diario francés Mediapart.fr que además publicó una lista con los nombres de todos los firmantes, entre los que se encuentran reconocidos expertos como James K. Galbraith, Stephany Griffith-Jones y Dominique Meda.

Los economistas ratifican con el manifiesto que la quita no supondría «una pérdida para los otros países y sus contribuyentes«. Es más, un nuevo comienzo para Grecia sin el peso de la millonaria deuda a sus espaldas permitiría relanzar la actividad económica del país heleno, aumentar los impuestos y crear empleo, lo que beneficiaría en consecuencia a los países vecinos.

Recordemos que la política de austeridad impuesta por la Troika llevó a países como Grecia al empobrecimiento de su población, lo que se tradujo directa y lógicamente en la reducción del consumo. Si los ciudadanos no tienen dinero para consumir, es absolutamente inviable una recuperación económica del país, de ahí que los expertos economistas defiendan en el manifiesto que «el gobierno griego tiene razones para sostener que una profunda reorientación es necesaria, ya que las políticas llevadas a cabo hasta el momento son un completo fracaso«.

«Grecia necesita medidas humanitarias inmediatas, un salario mínimo más elevado, creación de empleo, inversiones y medidas que permitan restaurar y mejorar los servicios básicos como la sanidad y la educación«, y no continuar pagando un deuda que obliga a imponer una medidas económicas de austeridad que llevaron a gran parte de la población griega a la pobreza.

El escrito apunta además que «lo que está en juego no es solo la suerte de Grecia, sino el futuro de Europa en su conjunto. Una política de amenazas, de ultimátum, de obstinación y de chantajes significa, a ojos de todos, un fracaso moral, político y económico del proyecto europeo«.

Informacion adicional ‘¿Qué es la Troika y por qué Grecia quiere acabar con ella?

Compártelo

Comentarios