Trump exige a India que retire su «inaceptable» aumento de aranceles a los productos estadounidenses

En marzo de 2018, EE.UU. impuso gravámenes a las importaciones de acero y aluminio

1070
Nueva Delhi había retrasado por un año los gravámenes para acordar una negociación.

El pasado 16 de junio, Nueva Delhi decretó una subida de las tarifas a la importación de 28 productos de EE.UU. en respuesta a la decisión de Washington de retirarle privilegios comerciales


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta Twitter un mensaje exigiéndole al Gobierno de India retirar los aranceles a 28 productos estadounidenses en respuesta a la cancelación de las preferencias comerciales.

«Espero hablar con el primer ministro [Narendra] Modi sobre el hecho de que la India, habiendo aplicado durante años tarifas muy altas en contra de Estados Unidos, recientemente aumentó las tarifas aún más. ¡Esto es inaceptable y las tarifas deben ser canceladas!», tuiteó el mandatario estadounidense, que se verá con el líder indio en la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, buscó este miércoles durante su visita a la India calmar la creciente tensión comercial entre ambas naciones prometiendo un nuevo enfoque en las negociaciones bilaterales.

El 23 de marzo de 2018, EE.UU. impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las del aluminio.

Según Sputnik, la India, importante proveedor de ambos metales a EE.UU., evaluó el impacto económico en unos 240 millones de dólares y anunció en junio de 2018 una subida de aranceles a 29 productos estadounidenses, pero retrasó por un año esta represalia y eliminó de la lista final un crustáceo: la artemia.

Relacionado:  Anonymus reaparece amenazando a EE. UU.: revela supuesto tráfico de menores por Trump y grandes celebridades

Las tensiones comerciales entre Nueva Delhi y Washington se acentuaron a comienzos de este junio, después de que EE.UU. excluyera a la India del programa SGP (Sistema Generalizado de Preferencias). La Casa Blanca, al anunciar su decisión en marzo pasado, alegó que la India no se había comprometido a proporcionarle a EE.UU.  «acceso equitativo y razonable» a sus mercados, reseñó Sputnik.

A partir del 16 de junio, la India estableció tarifas más altas sobre 28 renglones que proceden de EE.UU.,  entre ellos almendras, legumbres y nueces. Según las estimaciones, la subida arancelaria supondrá un ingreso extra de 217 millones de dólares para Nueva Delhi.

Continúa leyendo…