Pekín dará una firme respuesta si Washington impone nuevos aranceles

Trump ordena preparar nuevo golpe en su guerra comercial con China

Ambos gobiernos parecen dirigirse cada vez más hacia un conflicto abierto, después de que las recientes negociaciones no resolvieran las quejas estadounidenses

Por Manuel Lopez

19/06/2018

Publicado en

Economí­a / Estados Unidos

0 0


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer un arancel del 10% a 200 mil millones de dólares en productos chinos, medida que intensificaría una guerra comercial con Pekín, reseñó la agencia Sputnik.

En un comunicado, Trump destacó que había pedido al representante comercial de EE. UU. que identificara los productos chinos que estarían sujetos a las nuevas tarifas.La medida sería en represalia por la decisión de China de aumentar los aranceles en $50 mil millones en bienes estadounidenses.

«Después de que se complete el proceso legal, estas tarifas entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente», dijo Trump.

Washington y Pekín parecen dirigirse cada vez más hacia un conflicto comercial abierto, después de que las negociaciones no resolvieran las quejas estadounidenses sobre las políticas industriales chinas, la falta de acceso a los mercados en el país asiático y un déficit comercial de 375.000 millones de dólares.

El pasado viernes, Trump indicó que estaba impulsando un arancel de 25% sobre productos chinos por un valor de $50 mil millones, anuncio que llevó a Pekín a responder en el mismo sentido.

Prácticas desleales de comercio

«China aparentemente no tiene intención de cambiar sus prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses. En lugar de alterar esas prácticas, ahora está amenazando a las empresas, los trabajadores y los agricultores de Estados Unidos que no han hecho nada malo «, aseveró Trump.

El Mandatario ratificó que si China aumenta sus aranceles nuevamente en respuesta a la última medida de los EE. UU. entonces cumplirá con el nuevo paquete de aranceles adicionales a productos chinos.

Este nuevo paquete, según la Casa Blanca, implica la aplicación  de aranceles con una tasas del 10%«, adelantó Trump durante su intervención en una reunión del Consejo Nacional del Espacio en la Casa Blanca.

China responde a Trump

China dará una firme respuesta si EE. UU. introduce nuevos aranceles contra sus productos, declaró este lunes el Ministerio de Comercio, después de que la Casa Blanca anunciara que examina la posibilidad de imponer unas tarifas adicionales a las importaciones provenientes del gigante asiático.

«Si Estados Unidos pierde los restos de cordura y publica una nueva lista (de productos sujetos a aranceles), China se verá obligada a tomar unas medidas integrales tanto cuantitativas como cualitativas, para dar una respuesta firme«, dice el comunicado de la entidad china.

El Ministerio denunció, además, que EE. UU. desata una «guerra comercial y viola las reglas del mercado«, algo que «no corresponde a las tendencias de la actualidad y perjudica a los intereses, los pueblos y las empresas de ambos países y del mundo entero».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones