es Spanish

Trump tensa el mercado petrolero a días de la reunión de la OPEP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tensa el mercado petrolero a una semana de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena, Austria, los días 22 y 23 de junio, para decidir si mantiene el recorte petrolero o flexibiliza las cuotas asignadas a cada país miembro.

Trump no desaprovecha una oportunidad para señalar a la organización como la responsable de encarecer el petróleo. El Mandatario estadounidense volvió a culpar a la OPEP de elevar los precios, mediante el recorte de la producción, reseñó el portal del Wall Street journal.

Los precios del petróleo han subido alrededor del 60% en el último año, después de que la OPEP y algunos productores no miembros de la OPEP, incluida Rusia, comenzaron a reducir los suministros en 2017.

La organización se reunirá el 22 al 23 de junio en Viena. Es probable que aumente la producción, tal vez antes de fin de año, mencionaron algunos analistas  a la Vanguardia.

Le devolvieron el fuego a Trump

El gobernador de la OPEP de Irán, Hossein Kazempour Ardebili, devolvió el fuego a Trump en un comunicado enviado a Reuters. “No se pueden imponer sanciones a dos miembros fundadoras de la OPEP y aún culpar a la OPEP por la volatilidad del precio del petróleo“, dijo, refiriéndose a su país y a Venezuela.

“Este es un asunto, señor presidente, pensamos que lo sabía”, apuntó Ardebili. Teherán acusó a Washington de avivar la volatilidad del mercado de futuros de crudo, después de que se retiró el mes pasado de un acuerdo nuclear multilateral con Irán y la Unión Europea y China.

El acuerdo de suministro de petróleo continuará hasta finales de 2018, pero los planes para su continuación no están claros. El cálculo cambió después de que Trump anunciara en mayo que Washington se retiraba del acuerdo de 2015 que restringía el programa nuclear de Irán, a cambio de la eliminación de las sanciones.

La OPEP se debate entre flexibilizar acuerdo o mantenerlo. Foto: Web

La Casa Blanca presiona

La movida de Estados Unidos ha presionado a los clientes europeos y asiáticos para que dejen de importar petróleo iraní o hagan negocios con el país. Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y Rusia, el mayor productor del mundo y parte en el acuerdo, ya han aumentado la oferta.

Arabia Saudita apoyó la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear de Irán. La producción saudita aumentó a 10,03 millones de barriles por día (MMBD) en mayo, en línea con las cuotas de acuerdo con los datos de la OPEP, reseñó el portal El Economista.

La producción de Rusia fue de 11,1 MMBD a principios de junio, superior a la cuota establecida en el acuerdo de recorte petrolero, según fuentes de Reuters.

El potencial de la OPEP para impulsar la producción ha generado preocupación sobre la capacidad adicional limitada del grupo, que podría caer unos 2 MMBD. Esto haría más difícil responder a un shock de oferta, plantearon analistas.

Legisladores de EE. UU. proponen ley antimonopolio

Legisladores estadounidenses buscan sancionar OPEP. Foto: Web

Inspirados en la acusación de Trump sobre la manipulación de los precios por parte de la OPEP, un grupo bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos estaba promoviendo una legislación que sometería a la OPEP a la legislación antimonopolio de EE. UU. y lucharía contra lo que el grupo llama “controles de producción artificial”.

La medida tendría que pasar por la Cámara de Representantes y el Senado, antes de que Trump pueda promulgarla como ley. Los presidentes anteriores no han apoyado proyectos de ley similares cuando se han propuesto.

Facebook Comments

4,251,182FansMe gusta
174,658SeguidoresSeguir
292,335SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -