Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el ‘no’ al “chantaje” de la troika

Subraya que la consulta no es sobre si Grecia sigue o no en la eurozona y explica a los ciudadanos que tras anunciar el referéndum han recibido mejores propuestas, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, carga duramente contra el Ejecutivo, elegido hace menos de medio año, y asegura que “no ha hecho nada desde que llegó”.

Por Marta Ubeda

01/07/2015

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió este miércoles el no en el referéndum que ha convocado para el domingo porque permitirá a Grecia, según él, alcanzar un mejor acuerdo con los acreedores. En una declaración televisada, Tsipras subrayó que la consulta no es sobre si Grecia sigue o no en la eurozona y explicó a los ciudadanos que tras anunciar el referéndum han recibido mejores propuestas, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda.

«Todo el que diga que votar un no significa salir del euro está mintiendo«, dijo. «Los acreedores hicieron chantaje al Gobierno y ahora se lo hacen a su pueblo«, señaló. «Quieren que les digáis sí a todo y que os convirtáis en uno de ellos«, añadió.

La declaración de Tsipras se produjo después de que esta mañana se produjera un nuevo giro de los acontecimientos en la dramática situación de Grecia. El primer ministro heleno envió este miércoles una carta a sus socios del Eurogrupo para proponerles un acuerdo que implicaría ceder a la mayor parte de las exigencias que los acreedores hicieron la semana pasada a Grecia y que acabaron en una ruptura de las negociaciones. La iniciativa llegaba un día después de terminase el plazo para que el país abonase un plazo de 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ni eso parece ser suficiente: varios países, entre ellos Alemania, ya han mostrado sus recelos ante la propuesta griega.

La noticia saltaba alrededor del mediodía -hora española-, cuando el Financial Times publicaba un fragmento de la carta que Tsipras dirigió a los ministros de Economía de la zona euro para tratar de convencerles de extender el segundo rescate a Grecia –que expiró ayer– y elaborar un tercero. «La República Helénica está preparada para aceptar este acuerdo [del 28 de junio] sujeta a las siguientes enmiendas, incorporaciones o aclaraciones, como parte de una extensión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que está cerca de expirar, y del Acuerdo de Crédito del Mecanismo de Estabilidad Financiera, para el cual se presentó hoy una solicitud”, señalaba el primer ministro griego en su misiva.

Las “enmiendas, incorporaciones o aclaraciones” a esta oferta se explican de forma concisa en cinco apartados dentro de la carta, y afectan al IVA –la troika pedía que se cobrase completo en sectores como el hotelero o el de la restauración, que actualmente se benefician de tasas reducidas, igual que algunas islas– el gasto militar –los acreedores exigían un recorte de 400 millones en esta partida- o las pensiones –las instituciones plantean que se elimine el complemento para las pensiones más bajas antes de 2019–. En este sentido, Tsipras pretende salvar el 30% de descuento en el IVA a las islas y reducir 600 millones su abultada partida de gasto militar, aunque en más tiempo que el que exige la troika: en 2015 sólo se recortarían 200 millones, mientras que para 2016 el tajo sería de otros 400. El complemento a las pensiones más bajas sería eliminado en 2019, pero este nuevo recorte no se aplicaría de forma inmediata al 20% de los beneficiarios.

En cualquier caso, no está claro que la cesión que supone la propuesta de Atenas -que acepta el resto de cuestiones propuestas por la troika en su última oferta- vaya a ser suficiente para unos acreedores que ya han mostrado sus dudas con respecto a aceptar la propuesta que planteó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con algunas modificaciones. El Eurogrupo se reunirá a partir de las 17.30 (hora peninsular española) para debatir sobre la carta de Tsipras, pero varios de los dirigentes europeos embarcados en las negociaciones han hecho duras declaraciones al respecto. Uno de los más tajantes fue el responsable alemán del ramo, Wolfgang Schäuble, que aseguró en un discurso en el Bundestag que el Gobierno griego “no ha hecho nada desde que llegó a su puesto”.

Sobre el referéndum heleno también se pronunció el Consejo de Europa, una organización internacional dedicada a la defensa de los derechos humanos que no se encuentra dentro de las instituciones de la UE y que incluye a 47 países del continente. Y es que, si la consulta a los ciudadanos helenos se mantiene para el próximo domingo 5 de julio, no cumpliría los “estándares internacionales” al haberse convocado con poco tiempo de antelación, según la organización. Su secretario general, Thorbjorn Jagland, señaló a Associated Press que la votación “ha sido convocada con poca antelación”, un problema al que se suma que “las cuestiones sobre las que se preguntará a la gente no son muy claras”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones