Primer paso para evitar el "auxilio financiero" del organismo multilateral

Turquía se apoya en Qatar para esquivar rescate del FMI

El emirato de Qatar inyectará 15.000 millones de dólares mediante inversión directa en la nación euroasiática que sufre los embates de los capitales golondrinas

Por Manuel Lopez

16/08/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Turquía busca esquivar  a toda costa la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), una organización multilateral que no está bien vista por el Gobierno otomano y gran parte de la población.

Para ello, los líderes turcos buscan estrechar relaciones con otros países (no occidentales, la mayoría) que inviertan en Turquía y permitan a Ankara salir de la situación que ha hundido la lira a mínimos históricos en las últimas jornadas, por lo embates de los capitales golondrinas que propician la salida de divisas.

Qatar se compromete a aportar 15.000 millones de dólares en inversión directa en Turquía, en medio de las turbulencias que afectan los mercados del país tras la disputa política y comercial con Estados Unidos, según una nota de ElEconomista.es.

Esta inversión directa (de la que Qatar esperará un retorno) supone una entrada de capitales en la economía real que podría ayudar a contrarrestar la salida de la moneda. No obstante, esto sólo es un pequeño alivio, porque Turquía necesitará hacer frente a corto plazo a vencimientos de deuda (sobre todo corporativa) emitida en dólares en los próximos meses.

Ambos dignatarios prometieron estrechar relaciones económicas (Foto web)

El emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Bin Al Thani, ha prometido esta cantidad de dinero en su reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara este miércoles, según la agencia estatal Anadolu.

Los ministros de Finanzas de ambos países también estuvieron presentes, según publican en la agencia Bloomberg.

Los activos turcos se desplomaron esta semana, encabezados por la lira, después de la disputa diplomática con EE. UU., que se sumó a los riesgos del país entre los que destaca una inflación casi fuera de control.

Erdogan impuso una serie de nuevos aranceles a la importación de productos estadounidenses al resistir la presión del presidente Trump  para que libere a un pastor estadounidense que fue acusado y detenido por ayudar en un intento de golpe de Estado hace dos años.

La depreciación de la lira se aceleró hasta el 7,5% frente al dólar después de los informes. La agencia estatal de noticias de Qatar también confirmó la inversión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬