viernes, octubre 18, 2019

Venezuela apunta a mercados de Asia y Europa para vender su petróleo

El Gobierno de Venezuela busca alternativas para vender su petróleo ante las sanciones que impuso Estados Unidos como parte de la estrategia golpista que adelanta contra el presidente reelecto de la nación suramericana, Nicolás Maduro.

Con el paquete de restricciones, anunciado el pasado 28 de enero, Washington congeló activos de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), estimados en 7.000 millones de dólares, y bloqueó el dinero por compra de petróleo “que tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.

Además, la Casa Blanca aseguró que ahora los fondos serán administrados por el líder de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, a quien patrocinan como “presidente interino” del país.

Ante este escenario que complica, aún más, el ingreso de divisas a Venezuela, la administración de Maduro busca clientes en los mercados de Asia y Europa para colocar allí su producción.

Los trabajadores marcharon recientemente para manifestar el rechazo a las restricciones. Foto: AVN.

Así lo reveló este miércoles el representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ronny Romero, en entrevista con la agencia Sputnik.

“Sí, estamos enfrentando nuevas sanciones ilegales por parte de Estados Unidos. Estábamos exportando alrededor de 500 mil barriles diarios a ese país. Ahora PDVSA redirigirá las exportaciones a otros clientes en Europa y Asia”, informó.

Sobre qué estrategia usarán para concretar las ventas ante el riesgo que pueden enfrentar esas otras naciones de ser objeto de sanciones secundarias por parte de Washington, aclaró que, de momento, las restricciones solo se “aplican a las entidades en Estados Unidos“.

“De todos modos, a Rusia y China no les importan las sanciones de Estados Unidos“, agregó Romero.

Relacionado:  Casas de cambio nacionales e internacionales controlarán remesas venezolanas

El funcionario también mencionó que desde Caracas harán lo mejor para no afectar el mercado petrolero con este redireccionamiento de las exportaciones.

La estrategia anunciada este miércoles por Romero era la que muchos analistas esperaban que aplicara el Gobierno de Venezuela para sortear el bloqueo que le impone la administración de Donald Trump en su intento por asfixiar más la ya golpeada economía de la nación.

Días atrás, David Paravisini, experto venezolano en políticas públicas energéticas, explicó a El Ciudadano que hay países con una demanda sólida y estable de petróleo a los que podría destinarse la producción venezolana, entre ellos China, India, Japón, los de Centroamérica y algunos africanos.

Relacionado:  Grecia: Convierten centros de registros de refugiados en centros de detención

Al ser consultado sobre las implicaciones que tendría la venta para algunos de los más lejanos, por el tema de los fletes y otras cuestiones operativas, agregó que hay unos costos más altos para el traslado a Pekín, por ejemplo, pero “los precios del crudo van a subir y hoy están en unos niveles que soportan esa diferenciación de fletes”.“Dará menos ingresos para Venezuela, pero también trae más seguridad en su comercio”, comentó.

(Video) “Si quieren ayuda humanitaria deben darnos su petróleo”: Trump

EE. UU. valúa Citgo para ofrecerla a cambio de dinero para financiar la guerra contra Venezuela

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,540FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos