Venezuela: Maduro denuncia que mafias económicas tienen objetivo político

El Ejecutivo lleva a cabo un operativo especial en la frontera Venezuela-Colombia, cerrada por 72 horas, en el que se retuvieron 104 millones de bolívares y se detuvieron a 117 personas.

Por Meritxell Freixas

13/12/2016

Publicado en

Economí­a / Latinoamérica

0 0


billetes venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes que el objetivo de la conspiración económica contra Venezuela a través de mafias es eminentemente político.

A través de un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el mandatario  afirmó que “la conspiración contra el Bolívar es como toda conspiración absolutamente contraria a nuestro proyecto constitucional, es contraria a la esencia del pueblo venezolano”, a propósito de mafias que extraen el papel moneda de Venezuela para lavado de dinero.

billetes venezuela

Según TeleSUR, en el texto resalta que el gobierno del país será «implacable» contra «aquellos que pretendan persistir en la agresión contra la economía venezolana». En ese sentido, el gobierno lleva a cabo un operativo especial en la frontera Venezuela-Colombia, cerrada por 72 horas, para decomisar los billetes a las mafias.

Como resultado del despliegue especial en la zona, se retuvieron 104 millones de bolívares y 117 personas están detenidas.

Maduro explicó que el dinero que se ha recuperado de las mafias en la frontera irá directo al Fondo para el Desarrollo de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La extracción sistemática de billetes de alta denominación es uno de los mecanismos que han utilizado «el imperialismo y las mafias parasitarias para atacar a Venezuela», señaló, pues perturba la construcción de la máxima felicidad social y afecta el desarrollo de una economía productiva.

En este sentido, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, destacó que la metodología de extracción de billetes de alta denominación es una operación de guerra que también se usó en países como Irak (2003) y Libia (2011), devastados tras las intervenciones militares de Estados Unidos.

«El dinero venezolano se almacena en galpones de ciudades colombianas fronterizas con Táchira y también en países como Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y República Checa», dijo Reverol. Por medio de esta operación, las ONG contrataban a grupos de delincuencia organizada para la extracción de los billetes por los cuales pagaban entre 0,80 centavos y 1,30 dólares. «Además del pago por cada billete, el trato les permitía repatriar el dinero en caso de concretarse el golpe de Estado y las acciones de desestabilización contra el presidente Nicolás Maduro», detalló.

Como parte de las medidas que tomó el Ejecutivo Nacional para frenar los ataques contra la economía venezolana, varias  nuevas monedas entrarán en circulación esta misma semana.

Mientras, los venezolanos que tengan billetes de 100 bolívares podrán usarlos en todos sus pagos hasta que salgan de circulación y además tienen la posibilidad de canjearlos en la banca pública o depositarlos en sus cuentas de cualquier entidad bancaria durante un lapso de 72 horas, a partir de este martes.

infografia_mafia economifa_venezuela

INFOGRAFÍA: TeleSUR

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones