Venezuela propuso a Rusia cancelar parte de sus compromisos con petros

72

Venezuela propuso a la delegación rusa que visitó Caracas cancelar parte de los compromisos que mantiene la nación caribeña con Moscú en petros, la criptomoneda venezolana creada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Rusia mostró interés en adquirir productos como acero, aluminio, flores, café, cacao, industria textil y calzado venezolanos, de manera de aumentar las exportaciones y reactivar los motores productivos.

No solo de la minería y el petróleo, sino en las exportaciones no tradicionales que son de calidad, además Venezuela dispone de ventajas competitivas como talento humano calificado y bien remunerado, sostuvo José Gregorio Vielma Mora, ministro del Poder Popular para Comercio Exterior e Inversión Internacional.

No solo eso sino que Venezuela está interesado en ingresar a la zona de libre comercio de los países de euroasia, de manera que se puedan realizar transacciones económicas con esas naciones libres de aranceles.

«Hablé también con el viceministro de Comercio de Industria de Rusia (Oleg Nikolaevich Ryazantsev) con respecto a que Venezuela pueda acceder a la esa zona para tener cero aranceles con la República Federativa de Rusia, igualmente con Venezuela», acotó.

De esta manera los empresarios, comerciantes e inversionistas venezolanos “puedan tener toda la base legal para hacer negocios buenos, donde aumente la riqueza y tengamos patrimonio para todos los venezolanos», sostuvo el ministro después de concluir el encuentro con la delegación rusa, en esta segunda jornada junto al ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

“En un tiempo muy corto vamos a concretar los acuerdos planteados en esta jornada de trabajo”, refirió Vilema Mora en declaraciones a los medios de comunicación después de la sesión de trabajo con motivo de la visita de Oleg Nikolaevich Ryazantsev, viceministro de industria y Comercio de la Federación Rusa, quien preside la numerosa delegación de la nación euroasiática, que incluye al embajador en el país, Vladimir Zaemsky.

Relacionado:  FMI aprobó crédito por 23 mil 930 millones de dólares pedido por el Banco Central de Chile

Repuestos y piezas
En la reunión también se trató el tema de la adquisición de piezas del sector automotriz.Vielma explicó que se estudiaron alianzas con la empresa Kamaz «en el tema de adquisición de partes, repuestos, cauchos y baterías”. y también continuar con el ensamblaje de estos vehículos en nuestro país y ver las formas de pago, en las que estamos incluyendo un pago a través del Petro, nuestra criptomoneda».

En el tema de salud, para la adquisición y fabricación de medicamentos y vacunas se abordó la reactivación de certificados de salud y medicamentos de empresas mixtas entre Venezuela y Rusia; además de áreas de metalmecánica, minería, petróleo, transporte, militar y alimentos, para fortalecer el desarrollo y la defensa de ambos países.

Guerra comercial
Se han analizado un conjunto de proyectos en los que se le planteó a la delegación rusa pagar una parte de los compromisos en petros, la criptomoneda venezolana recientemente lanzada por el presidente Nicolás Maduro.

Vielma Mora mencionó la importancia de estrechar este tipo de relaciones, ante la guerra comercial que ha iniciado el presidente estadounidense Donald Trump contra naciones como Rusia y China.

“Venezuela está sumando alianzas y fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación para hacer frente al bloque estadounidense. Este es de suma importancia para diplomacia venezolana, por eso el rol que ha asumido el canciller Jorge Arreaza y las embajadas en el tema comercial y económico”, refirió el ministro.