es Spanish

(Video) Argentina cierra el 2018 con la inflación más alta en 27 años

La inflación en Argentina en diciembre pasado fue de 2,6 %, lo que llevó la subida de precios minoristas en 2018 al 47,6 %, la más alta en los últimos 27 años, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los segmentos que más se encarecieron a lo largo del año pasado fueron transporte (66,8 %), comunicación (55,3 %), otros bienes y servicios (53,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2 %), salud (50,2 %) y equipamiento y mantenimiento del hogar (50 %), reseñó la agencia Sputnik.

En tanto, las regiones que registraron una subida de precios por encima del promedio nacional fueron Patagonia, al sur (50,6 %), Cuyo, en el noreste (49,5 %) y el Noreste y Noroeste del país (47,7 %), reflejó el informe.

La inflación en diciembre llegó al 2,6 %, impulsada principalmente por la subida de precios en comunicación (7,7 %), salud (5,2 %), otros bienes y servicios (3,4 %) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3 %).

Inflación histórica

El índice general de precios (IPC) de 2018 es el más elevado desde 1991, cuando el aumento de bienes y servicios subió un 84 % en Argentina.

El Gobierno que preside Mauricio Macri, quien al principio tenía la meta de una inflación del 15 %, vio llegar al 42 % el IPC en 2018, tras la crisis cambiaria desatada desde principios de mayo, que desencadenó un pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los organismos internacionales y las consultoras del mercado hace meses que aseguran que el Gobierno no conseguirá cumplir el objetivo.

En esa dirección, ahora se sumaron las principales calificadoras de riesgo del mundo: Standard & Poors difundió, en el tercer trimestre de 2018, un informe entre inversores en el que menciona que la meta de inflación no era alcanzable.

La calificadora le recomendó al Gobierno ser más flexible en las metas y le pidió concentrarse en las políticas de ajuste fiscal que siguen pendientes, a su criterio, lo cual podría profundizar las medidas neoliberales del Gobierno de Macri en el país trasandino.

Especialistas señalan que la subida de precios no permitirá recuperar el poder adquisitivo del salario perdido el año pasado, pero a este ritmo de incremento de precios, y por las perspectivas paritarias, pueden incluso quedar empatados o perder nuevamente capacidad de compra.

Sostienen que si el salario real no crece, empeorarán las perspectivas de recuperación del consumo y, con ellas, las de la producción y el empleo industrial.

En esa misma dirección, las consultoras de consumo masivo empiezan a poner en duda que las ventas vayan a mejorar  en el mediano plazo y los economistas cada vez apuestan más a la recesión.

Enero caliente

La semana pasada, dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) protagonizaron la “Marcha de las Antorchas”, en la que miles de personas demostraron su rechazo al nuevo incremento en las tarifas de los servicios públicos que el Gobierno de Macri prevé decretar este año.

“Es una protesta contra los aumentos brutales que han anunciado sobre las tarifas de la electricidad, del agua, de los combustibles, del transporte y hasta del peaje“, explicó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, a la agencia Sputnik.

Mientras la tarifa del agua aumentará al menos un 35 % y la de la electricidad un 55 %, los precios del transporte público en la provincia de Buenos Aires (capital) también se encarecerán, se estima que un 38,5 % .

También respaldaron la marcha el Sindicato de Camioneros, la Asociación Bancaria y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios. Por fuerzas gremiales se reportaron la Multisectorial 21F, las 62 Organizaciones Peronistas y organizaciones sociales como Barrios de Pie.

Inflación en Argentina aumentó 45,9% en los últimos doce meses

Argentina registró en septiembre la inflación más alta desde 2002

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -