[VIDEO] Trabajadores del cobre dieron ultimátum a la CUT ante irregularidades en padrones electorales

Este viernes vence el plazo de inscripción de listas a las elecciones de la CUT y también es la fecha de ultimátum que dio la Confederación de Trabajadores del Cobre, en voz de su presidente Cristián Cuevas, para que sean incluídos en los padrones electorales, ya que, según dijeron, hay un 75% de sus afiliados […]

Este viernes vence el plazo de inscripción de listas a las elecciones de la CUT y también es la fecha de ultimátum que dio la Confederación de Trabajadores del Cobre, en voz de su presidente Cristián Cuevas, para que sean incluídos en los padrones electorales, ya que, según dijeron, hay un 75% de sus afiliados que no figuran en las listas. De no cumplirse este requerimiento, ellos no participarán de la elección y tampoco Cuevas, quien es la principal carta del PC ante los comicios sindicales de la multisindical.

 

Acompañado por dirigentes regionales de Aysén, Petorca, la Araucanía y dirigentes sindicales del cobre, Cristián Cuevas (PC) señaló que denunciarán el proceso de elecciones de la CUT, ante la Oorganización Internacional del Trabajo, debido a que es un proceso viciado en tres ámbitos: en la configuración de los padrones electorales, la validación de los sindicatos mediante el pago de las cotizaciones y la entrega de certificaciones que los validen como tal.

Cuevas señaló que se ha dado un proceso irregular, con situaciones poco transparentes entre los diversos sindicatos y considera que esto ha perjudicado principalmente a los «que tienen gente en las calles, los que tienen tropa». Fue enfático en señalar a Guillermo Salinas y Arturo Martínez como los orquestadores de esta situciones anómalas, argumentando que el Comité Electoral Nacional (CEN) no es lo suficientemente autónoma de estos dirigentes.

El requerimiento para no abandonar la carrera por la conducción de la CUT, es que el sindicato que preside, la Confederación de Trabajadores del Cobre, sea validad con los 30 mil afiliados que presentaron, lo que, a juicio de los dirigentes, encauzaría el proceso en el carril de la democracia.

Otro sindicato que también hizo llegar sus reparos de cara al proceso, fue la Confusam, como lo señaló el presidente del CEN, Luis Vergara.

HISTORIAL DE DENUNCIAS

Se repite la historia. En las elecciones de 2008 fueron varias las denuncias que empañaron las elecciones en que ganaría por tercera vez consecutiva el socialista Arturo Martínez y su aliado comunista, Guillermo Salinas. Sindicatos de Chiloé y de la Araucanía impugnaron los resultados, los padrones y el conteo de votos, sin que sus denuncias lograran resultados positivos para los acusadores.

Esta vez, la polémica se desata con antelación en voz de uno de los sindicatos más mediáticos y numerosos, como es el de los subcontratistas del cobre quienes, no obstante, desean seguir afiliados a la Central, denunciando estas malas prácticas.

Distinta, sin embargo, es la opinión de la líder de la lista del PC para disputar la conducción de la CUT, Bárbara Figueroa, quien validó el proceso, señalando que «hay suficiente institucionalidad sindical en la CUT para asegurar el cumplimiento de los estatutos y reglamentos que rigen a la Central. No soy de las que piensa que las elecciones son legítimas cuando las gano y dejan de serlo si no triunfo”. Agregó que «es una práctica desgraciadamente habitual en las organizaciones cuestionar las elecciones, incluso lo han hecho algunos en el Colegio de Profesores”.

Por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones