Apruebo triunfará por amplia mayoría sobre el Rechazo

Existen indicadores que hacen sostener que el Apruebo ganará por una amplia mayoría al Rechazo, con una ventaja de al menos 10 puntos

Por Director

Publicado en

Chile / Editorial / Portada

0 0


Existen indicadores que hacen sostener que el Apruebo ganará por una amplia mayoría al Rechazo, con una ventaja de al menos 10 puntos.

El primero de ellos es que las encuestadoras -que son en su gran parte de derecha- han errado en sus pronósticos sucesivamente en las últimas elecciones intentando manipular el voto.

Se sabe que a las personas les gusta votar a ganador y no “perder su voto”.

Es por ello que la manipulación de las mentes de las personas mediante acciones coordinadas entre encuestadoras y medios de comunicación del status quo, defensores del modelo, que luego publican sus resultados, es una estrategia vieja.

En general cuando el perdedor real se ve desesperado, lo que hace es mentir para distorsionar la opinión pública y es ello lo que ha venido sucediendo en Chile.

Un argumento no menor y relacionado, que nos hace sostener el amplio triunfo del apruebo sobre el rechazo es el que ha dejado ver una ex trabajadora de la encuestadora Cadem, quien en su cuenta Tik Tok, (@CAmila Garay) ha explicado el porqué los resultados arrojados a la fecha pueden ser no ciertos.

Lo que señala la ex trabajadora es que la encuestadora reconocida como una encuestadora de derecha, al llamar telefónicamente a los encuestados, obtiene mayoritariamente respuestas de personas de derecha y que las personas de izquierda se restan de participar de las mediciones, lo que trae como resultado mejores números para la opción del Rechazo.

Estimaciones más o menos, el resultado del plebiscito de salida para aprobar el proyecto de Nueva Constitución, al menos debiese conservar la diferencia de votos que obtuvo el Presidente Gabriel Boric frente a Kast en la última elección, como piso y de ahí para arriba.

Ello quiere decir que el apruebo debiese ganar al menos por 10 punto de ventaja sobre la opción del rechazo.

Si bien esa elección no es asemejable a la actual, miremos el plebiscito de entrada que se le parece más.

En él un 78,27 % de las personas votó apruebo y solo un 21,73 % en contra. Los que se han dado vuelta la chaqueta son con suerte el 10 % , pero intentan hacer parecer como si fuesen más pues tienen una arquitectura diseñada para ello.

La ventaja del Apruebo en el plebiscito de salida también estará dada pues en la próxima elección el voto es obligatorio. Ello pone una dosis y componente de desafío nuevo para entender el resultado, pero entendiendo que ese voto movilizará sobre todo población joven votante y son los jóvenes quienes claman justamente cambios sociales que les reconozcan, entre otros, en su diversidad, es que el triunfo será el de la construcción de un sistema más justo y con re equilibrio de los poderes como les conocíamos hasta ahora.

Otros elementos que nos pueden dar luces sobre el resultado, es la adhesión de la ciudadanía a las convocatorias realizadas por ambas opciones.

Mientras los actos públicos realizados por el rechazo no logran congregar más de 100 personas ,y son en general «rabiosas», los realizados por la opción del apruebo, han logrado congregar, por ejemplo, en Puente Alto, a miles y son de carácter festivo.

Chile es un país donde según el último estudio de la Fundación Sol, «El 50 % de las personas que trabajan remuneradamente en Chile gana menos de $458 mil y 7 de cada 10 trabajadores y trabajadoras menos de $680.000 líquidos .»Y Chile es un país donde no más del 19 % vive con 900 mil pesos mensuales».

En estos grupos de personas, está la gran mayoría de los [email protected] y bajo esa linea de ingresos otro porcentaje importante más vulnerable , con menores ingresos mensuales que 458 mil pesos.

Lo que contrasta horriblemente, con un modelo que por otro lado entrega a un 0,01% de las personas del país, unas 1315 personas , ingresos por sobre los 875.000.000 millones mensuales.

Ese Chile tan desigual nos hace también pensar que el Apruebo ganará, pues la gente, el pueblo se dio cuenta de la extrema desigualdad que se construyó en nuestro país de manos una mafia empresarial y política que defendió sus intereses en contra de los pueblos de Chile y el medioambiente para beneficio de ese 0,01 % que en gran parte empuja el rechazo.

El Apruebo, los davides contra Goliat, la opción que pone un equilibrio entre los intereses colectivos y los individuales, y abre las puertas a derechos superiores como el del medioambiente, ganará pues es de sentido común terminar con décadas de injusticia.

Por eso y mucho más, por que somos más quienes vivimos las miserias del sistema, pues hemos despertado y ya nos dimos cuenta, el triunfo del Apruebo será amplio pese a la manipulación del Rechazo con sus encuestadoras, bots y medios de comunicación.

El Ciudadano

Aporte ciudadano de Maximilano Le Ron:

Tío ciudadano el calculo es mucho más sencillo. Para ganar el rechazo necesitan 6 millones de votos y su mejor votación histórica son 3,6 millones cuando ganó Piñera 2. ¿De donde sacas el 1,5 millones que te faltan?, segundo, el voto de la derecha es disciplinado, lo que implica que ese techo de 3,6 millones de votos ya incluye la votación del 90% de las Condes, Providencia, Vitacura y la Dehesa, es decir ya están en un techo posible y su capacidad de crecer es poca.


Ahora las comunas que generalmente no votan, mayoritariamente son de izquierda y es difícil pensar que toda la zona sur de Santiago (San Miguel, Maipú, La Cisterna, Recoleta, Cerro Navia, etc) voten rechazo.


Otro punto que no se toma en cuenta es el voto Mapuche quienes históricamente se han mantenido al margen de las votaciones, ahí hay un millón de votos adicionales quienes probablemente votarán apruebo y finalmente está quienes justamente provocaron esta instancia. Todos los escolares que se enfrentaron a Piñera en el 2019 cumplieron 18 años este año y ¿qué creen que votarán?.
En resumen, por más que den por ganadores las encuestas al rechazo, matemáticamente el apruebo tiene todas las de ganar.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬