Editorial 23 La Onda Expansiva

Reformar, mejorar, impresionar, despertar a los resignados, es trabajo que va de la mano de El Ciudadano, llegando en papel a las 12 comunas de la provincia. Se habló de quitar urgencia al proyecto de la Región de los Ríos, mientras nosotros seguimos apareciendo para ser los disconformes frente a una iniciativa a la que faltan líneas provenientes de las comunas que integrarán la nueva división administrativa.


Reformar, mejorar, impresionar, despertar a los resignados, es trabajo que va de la mano de El Ciudadano, llegando en papel a las 12 comunas de la provincia. Se habló de quitar urgencia al proyecto de la Región de los Ríos, mientras nosotros seguimos apareciendo para ser los disconformes frente a una iniciativa a la que faltan líneas provenientes de las comunas que integrarán la nueva división administrativa.
Cagarse de miedo sin intentarlo; no plantear nuevos horizontes; callar por temor; ser complaciente con lo que no nos parece, no va con nuestra línea editorial. Lo dejamos claro de entrada, al momento del saludo fraterno a toda la provincia de Valdivia, futura Nueva Región.
Osorno reclama lo suyo, será que no quieren quedar descolgados, pero la consulta popular no ha sido realizada en la provincia y quizá tampoco se efectúen los grandes concilios en que los políticos anónimos, dirigentes, activistas, puedan entregar su visión.
Este periódico, que eligió un nombre común, trasciende las fronteras territoriales, no se inscribe con color alguno y se puede declarar a favor del surgimiento de cualquier movimiento organizado, para apoyarlo en sus justas demandas. Estamos a favor del empoderamiento, de ganar espacios, de fomentar nuevos partidos y enfoques que sean más prósperos que los actuales.
Detestamos el juego en cerradas cámaras, los poderes absolutos y el tener que vivir de rodillas. Sabemos que recién comenzamos, como también lo hará el nuevo gobierno, donde existirán tres ministerios que nos interesan: Hacienda, con Andrés Velasco; Defensa, liderado por Vivianne Blanlot y Obras Públicas, a cargo de Eduardo Bitrán. Ellos forman parte de lo que ha sido considerado un nuevo grupo de pensamiento con cercanía al poder, bajo el nombre de Expansiva, también conformado por otros políticos de la “élite política nacional”.
El equipo Expansiva, que no tiene oficina y se maneja vía Internet, no se reconoce como un team de recambio político, pues ellos dicen que actuarán paralelamente al gobierno de turno y no tendrán pelos en la lengua para hacerlo saber cuando éste cometa un error. Tienen tres carteras importantísimas, y esperemos en ellas cumplan con lo que reza uno de sus objetivos, que transcribimos textual: “Las actividades de Expansiva reflejan su decisión de crear espacios de participación para las nuevas generaciones de profesionales”. ¿Cuándo? ¿En qué temas? ¿De qué forma? Seamos prudentes y demos la oportunidad que este colectivo merece, pues como dice Velasco: “Nuestra prensa fue letárgica y sumisa. Hoy lo es menos cada vez. Los viejos temores se van disipando, las censuras se debilitan y el periodismo de investigación empieza a florecer. Los poderosos, sean ellos políticos, empresarios, militares u obispos, ya no pueden evitar rendirle cuentas a los ciudadanos. El secreto injustificado, primo hermano de la impunidad, se vuelve más difícil de resguardar”.

Estimados antiguos y nuevos lectores, por medio de este periódico que reciben en sus manos, tengan los mejores parabienes de este, su quincenario. Una película que se escribe en papel, un proyecto textual que no transa con el tiempo y que se expande por destino propio.

Bruno Sommer

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,408FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,115SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos