Medios de Comunicación masivos de Chile, ocultan el robo de la Montaña de Oro más grande del Mundo

Hemos publicado en portada la segunda parte de la investigación sobre el operar de la transnacional más grande de oro del Mundo, Barrick Gold, y su proyecto Pascua Lama, en la alta cordillera de la región de Atacama

Por Director

11/09/2009

Publicado en

Editorial / Medios

0 0


Hemos publicado en portada la segunda parte de la investigación sobre el operar de la transnacional más grande de oro del Mundo, Barrick Gold, y su proyecto Pascua Lama, en la alta cordillera de la región de Atacama.
En suma de ambas ediciones,  contamos 30 mil ejemplares circulados, de Arica a Punta Arenas, pero el silencio de la autoridad política y de los medios de comunicación de masas ha sido sepulcral.
Cuando entré a estudiar la carrera de periodismo  uno de  los elementos que más nos reforzaron era sin duda, el de la ética periodística. Junto a  ello el  deber del periodismo en la búsqueda de la verdad,  y  que el omitir informaciones era sinónimo de estar engañando a la población, a los lectores, los televidentes, o la audiencia.
Y es ello lo que enoja profundamente, el ver que los grandes medios de comunicación de Chile, tanto escritos como los de televisión, hacen  caso omiso de los antecedentes entregados por El Ciudadano, donde se da cuenta el cómo está operando Barrick Gold (Nevada S.A) en Chile, una transnacional con un prontuario nefasto y que peor aún, está vendiendo el oro patrio por adelantado, burlándose de la ingenuidad de la desinformada población.
Aún peor es ver como El Mercurio  y la Tercera, si dan espacio en sus páginas para mostrar en breves notas, que se está vendiendo en verde el mineral nacional, sabiendo ellos que la tributación que hacen al país es prácticamente nula, sin embargo, no informan del real trasfondo que involucran estas operaciones ligadas a los banqueros, en desmedro del empobrecido y endeudado ciudadano chileno(a).
No se atreven a informar que lo que  quiere hacer  Barrick Gold es un hoyo gigante en la alta  y majestuosa cordillera, ocupar y ensucian la vital agua para el norte de Chile, destruir glaciares, aunque ahora planteen extracción por vía subterránea para vulnerar la soberanía nacional. Huele a colusión para que los “amos del oro”  sigan invirtiendo en un país de bajo riesgo, que  les permite evadir impuestos y llevarse grandes ganancias hipotecando la riqueza nacional.
Peor aún durante todo su proceso para instalarse y lograr su cometido, Barrick ha dividido población del Valle del Huasco con conflicto de intereses, creando falsas expectativas, y haciendo donaciones miserables bajo una responsabilidad social empresarial que les sirve de pantalla,  para concretar el saqueo planeado con  la compra de conciencias de algunas  autoridades claves.
A pasar piola le han ayudado empresas como  Extend que servilmente trabajan para hacer de cortina de humo del accionar de Barrick y medios de comunicación silenciados con sucio avisaje,  que a momentos no es necesario que exhiban, pues simplemente manteniendo una política de ocultamiento de información en sus páginas o pantallas, Mr. Munk queda contento.


por un periodismo por y para los pueblos de Chile

Bruno Sommer Catalán

Nota: El precio actual de la onza de ora está por sobre los 1000 dólares, se espera que pueda llegar a valer 2500 dólares la onza.  El costo de producción de la onza de oro para Barrick está estimado en 40 dólares.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬