Mortal Kombat: Isabel Allende v/s Ricardo Lagos

  La primera, otrora Presidenta del Senado, el segundo ex Presidente de Chile

Por Director

14/12/2015

Publicado en

Chile / Editorial / Portada

0 0


 

allelagos

La primera, otrora Presidenta del Senado, el segundo ex Presidente de Chile. Isabel es la cabeza del Partido Socialista (PS) del que se “escindiera” el creado por Ricardo, el Partido por la Democracia (PPD), los dos son personas y nombres que resuenan como precandidatos presidenciales en un Chile donde la imagen de los partidos tradicionales, está por el suelo tras los diversos escándalos de corrupción que han estallado.

Lagos es recordado como el hombre fuerte del “dedo” y el predilecto de los empresarios, concita apoyos de la vieja guardia concertacionista, y le deben muchos favores grandes empresas a las que benefició durante su mandato.

Isabel tiene la fuerza del apellido de su padre, pero su compromiso con el socialismo no alcanza ni de cerca, los niveles que demostró el presidente Salvador Allende, a su vez, en el norte donde la minería manda como sector productivo, también le estiman.

Dos fuerzas que buscarán seducir a parte de la Democracia Cristiana (DC), hoy sin candidato, pierna derecha que correrá tras Piñera, mientras la parte más «izquierda» se quedará con alguno de los dos «combatientes» quienes aparecen como las cartas fuertes de una eventual primaria de la Nueva Mayoría.

Y aunque se dice que Allende no llegaría a la papeleta, hay muchos que la impulsan a ello. El viraje que señala, El Mostrador,  y que hace su asesor Enrique Correa hacia “Capitán Planeta”, tal vez la hace dudar aún más, pero todo sería menos emocionante si ella no estuviera.

Menos emocionante será también, si Marco Enríquez Ominami, ave  herida en un ala por entrar al juego haciendo uso de las mismas artes que han traído desprestigio a los partidos y sus miembros, no logra que la vieja guardia se convenza que para hablar realmente de nuevas mayorías, la primaria debe abrirle espacio al PRO, como a los otros partidos que quieran ser parte del bloque.

Pero eso, es aún política de ficción, y un juego donde las multitudes debemos entender que los mejores representantes, son los que han demostrado un compromiso diferente y han permeado con su accionar la agenda del status quo, son personas como un Boric y generaciones que nada tenían que ver con los viejos estandartes de la podrida política chilena, los que hoy buscan legitimarse haciendo suyas históricas demandas para profundizar la democracia nacional, como la necesidad de una Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones