La publicidad que salió mal

“Sì a la vida”: La UDI lanza campaña contra el aborto y termina disparándose una ráfaga de balazos en los pies

Con el slogan #SiAlaVIDA #NoalABORTO la UDI trató de establecer un punto de articulación para su discurso pro-vida. Sin embargo en redes sociales la gente se manifestó y puso en tela de juicio no solo el discurso sino también la validez de los argumentos con que tratan de combatir el proceso de discusión del aborto en tres causales.
Publicado en

Chile / Editorial / Portada

0 0


Si a la vida

Con la UDI a veces uno piensa que ya lo ha visto todo en lo que respecta a ridículos comunicacionales; que no es posible que exista un nuevo asombro, sin embargo nos golpean con nuevas galletas políticas que terminan siendo piezas de un humor que las redes sociales se encargan de viralizar. El último caso de (no sé cómo llamarlo) autoTrolleo ocurrió con la campaña Sí a la vida en la que el partido de la derecha popular pretendía hacer un llamado a combatir cualquier posibilidad de apoyo respecto del aborto en tres causales, sin embargo la campaña pasó a segundo plano porque a la gente le pareció una campaña más cuestionable de lo que se hubieran esperado y aparecieron desde memes, comentarios negativos, un número inimaginable de No me gusta en su pàgina de Youtube y, ademàs, un video que enlazó el discurso de los polìticos con imágenes de la dictadura de Pinochet.

¿Por qué a la gente no le gustan las campañas de la UDI?

No hay que ser muy astuto como para comprender que un partido que apoyó la dictadura, que se construyó sobre la base de políticos que destruyeron y machacaron con bastones los cimientos de nuestra sociedad, y que se ampararon en el golpe de Estado para levantarse como la clase política más cuestionable de nuestro país, es blanco inmediato cuando salen a combatir incendios con discursos llenos de una moralina incendiaria que a la gente le caen pésimo. Suena contraproducente, por decir lo menos, que los mismos rostros que uno por historia reconoce con una cobertura de militares detrás vengan de vez en cuando a reproducir discursos que se meten en políticas sociales y de derechos humanos (porque convengamos que la salud y las implicancias del aborto vistas desde ahí se ven desde el derecho humano de la elección). {destacado-1}

La derecha chilena tiene la mala idea de tratar de engañarnos comunicacionalmente, pero si una imagen vale más que mil palabras un video vale por un millón y las palabras de vuelta son siempre una reprimenda de la sociedad que ya no aguanta dobles lecturas y, menos aún, palabrería barata encubierta en slogans de amor y de vida que no son tal. Por eso es que cada vez que los empresarios y políticos de la UDI (o de RN) nos atropellan con pancartas que entendemos como falsas es que el público se da a la tarea de ponerlos en el lugar de ridículo en que caen cuando las redes sociales se hacen cargo de decir lo que el sentido común grita desde el fondo de la cabeza al ver imágenes como las Pro-Vida que vimos estos días.

¿Es justo identificar todavía a la UDI con la dictadura militar?

La respuesta inmediata a la pregunta es que Sí. Y no solamente porque sepamos que apoyaron a Pinochet, cosa que sería demasiado obvia e incluso podríamos no tomarla en cuenta porque en un país libre uno puede apoyar a quien se le dé la gana. Sin embargo el vínculo que tiene la UDI con la dictadura no pasa únicamente por saber que se tomaron fotos con Pinochet o que en ese tiempo no les pasaban partes por exceso de velocidad; sino que el enlace que uno hace entre UDI y dictadura viene de que la mayoría de los políticos de ese partido, por muy civiles que sean la mayoría, se beneficiaron y se agarraron de los procesos de corrupción y de usurpaciòn que nos heredaron los 17 años de terror.

Recordemos que la dictadura no solamente nos dejó como recuerdo el horror, sino que nos dejó también la pesadilla de las AFP`s, la Constitución política, el negocio de la educación y muchas de las problemáticas que nos tienen empobrecidos y saturados de un Chile que en su mayor porcentaje no es ni la copia feliz del Edén, ni tampoco la postal turística de Avenida Kennedy con Vespucio. Por el contrario, el Chile de hoy es una estructura que se descascara de a poco y deja ver los cimientos torcidos con que se construyó el país más consumista y más dañado por las fisonomías neoliberales de la derecha. Sin mencionar que, con el desgaste de la estructura también se dejan ver los huesos de lo muertos que sirvieron como andamiaje para levantar ese Chile Lindo que los Quincheros nos pusieron como el soundtrack escabroso de los años en blanco y negro del pinochetismo.

Usted no me hable de respeto a la vida

No vamos a entrar en el detalle puntual de si es correcto o no que un diputado UDI hable de aborto, tienen el derecho de decir lo que quieran al respecto y sostener sus puntos de vista. Pero cuando hablan de “respeto a la vida” uno salta de la silla y frunce el ceño porque son los que callaron, encubrieron y permitieron violaciones terribles a los derechos humanos.

No nos resulta justo o congruente que quienes defienden ahora el feto no hayan sido capaces de defender a las embarazadas a las que les metieron ratones en la vagina. De hecho resulta repulsivo el pensar que en alguna medida pareciera ser que el concepto de “vida” que tiene la UDI es casi un concepto que se puede permitir tildar sobre un cierto tipo de personas, ya que los muertos por la dictadura también estuvieron vivos hasta antes de caer en las manos de los perpetradores que no dudaron un segundo en torturar y matar a la gente de ese mismo segmento “popular” con que hoy abusan de montar sobre un slogan de partido. Sabemos de antemano que para muchos de los militantes de la UDI existen todavía seres humanos de segunda categoría que no son parte de ese formato moral con que intentan buscar votos para las elecciones o para conseguir likes en su página de facebook a costa de una sensibilidad que no nos sensibiliza en absoluto.

El fracaso de la campaña y la parodia al video

Habitualmente los videos de la UDI en youtube no permiten comentarios, sin embargo en esta oportunidad se les olvidó censurar la opinión de la gente y esta opinión fue lapidaria (hasta el momento 400 me gusta versus 5,962 No me gusta). Primero porque los comentarios han sido durísimos y segundo porque la cantidad arrolladora de clicks en el botón No me gusta superó de una manera increíble a los pocos Me gusta que ha conseguido el video de la campaña. Bajo estos antecedentes cualquier publicista estaría llorando de humillación, sin embargo en la UDI parece que nscreenshot-www.youtube.com 2015-08-24 15-33-44 (1)o tienen pudor respecto de las pifias y, en lugar de bajar el vídeo para evitar el ridículo lo han mantenido. Sin embargo sí se dieron a la tarea de pedir la baja de un video que parodió y ridiculizó aún más el ejercicio comunicacional y lo consiguieron.

El usuario de Youtube Joaquín Pavéz, al poco rato de subido el vídeo de la UDI, no se dejó esperar y armó un lúcido montaje en el que mezcló las palabras y el discurso bonito de la UDI con las imágenes atroces de la dictadura. Dando paso con esto a que la reacción natural de los UDI fuera pedir a Youtube que dieran de baja el material para que nadie más pudiera verlo. Sin embargo olvidaron que la vida y la censura ya no es tan fácil y cómoda para ellos porque ahora la parodia circula por otras redes y podemos seguir viéndolo.

Afortunadamente vivimos en un mundo de redes que nos da la posibilidad de compartir y resguardar de la censura todo aquello que los gobiernos de la derecha tratan de hacer desaparecer (mala costumbre la de desaparecer que tienen).

Ya en twitter corren por la red los memes y los descargos por la campaña contra el aborto, y en facebook el vídeo de Joaquín tiene miles de reproducciones y comentarios que no hacen más que reiterar el hecho de que la gente se manifiesta, con la misma libertad que tienen los de la UDI para meterse en el cuerpo ajeno, para decir y comentar este tipo de campañas aburridas y tendenciosas que solo proyectan un espacio de puñeteo moral que nada tiene que ver con discusiones serias o maceradas respecto del derecho a la vida.

Acá les dejo el vídeo para que le den un vistazo y que cada cual saque sus propias conclusiones respecto del efecto y la propaganda que partidos como la UDI tratan de poner sobre nuestros ojos como si fuéramos todavía tìteres de su pequeño circo social al que, con desprecio, a ratos llaman Popular.

por @arturoledezma

SI A LA VIDA – Versión Censurada por la UDISI A LA VIDA – Versión Censurada por la UDIVIdeo Original: https://www.youtube.com/watch?v=43X0Db7njmYEste video fue eliminado por Youtube luego de que la UDI realizara un reclamo por infracción de CopyRight.Nota en Bío Bío: http://www.biobiochile.cl/2015/08/22/polemica-luego-de-que-la-udi-eliminara-de-youtube-video-que-parodiaba-su-campana-contra-el-aborto.shtmlNota en el Mostrador: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/08/24/la-parodia-al-video-de-la-udi-contra-el-aborto-que-irrito-al-partido/Nota en Infogate.cl: http://www.infogate.cl/2015/08/21/la-udi-censuro-mi-video-en-youtube/Link del video en Youtube (hasta que lo intenten bajar nuevamente): https://www.youtube.com/watch?v=VhloQu3-bWALink en VIMEO: https://vimeo.com/136960278Mis redes:www.youtube.com/JoacoPavezwww.twitter.com/joacopavez

Posted by Joaco Pavez Pinto on Sábado, 22 de agosto de 2015

VIDEO ORIGINAL