¡Experimenta en “El Universo de la Luz”!

La luz como musa de artistas, como mensajera, como fuente de energía, como estímulo para la imaginación y el afán por descubrir

La luz como musa de artistas, como mensajera, como fuente de energía, como estímulo para la imaginación y el afán por descubrir. La primera exposición itinerante dedicada a la óptica se inaugura en la Universidad Austral de Chile, para presentar la belleza y ciencia de un fenómeno que nos rodea a diario.

Este viernes 03 de octubre se inaugura la exposición “El Universo de la Luz”, muestra interactiva que promete encantar a jóvenes y adultos con la magia y la ciencia presentes en los cientos de fenómenos cotidianos que tienen un protagonista en común: la luz y sus propiedades. Desde el sábado pasado, esta exposición se encuentra recibiendo visitantes en el Domo instalado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (Campus Miraflores) de la Universidad Austral de Chile (General Lagos 2086, Valdivia).

Renato Saavedra, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, dará la bienvenida a la exposición, en un acto programado para las 12:00 horas del viernes, en el Edificio 7000 del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

“El Universo de la Luz” hace un recorrido por la historia de la investigación en óptica desde los primeros estudios de los griegos hasta las modernas aplicaciones de la tecnología actual, basadas en la óptica cuántica. A través de los 18 experimentos que componen la muestra, el visitante podrá conocer cómo se usa la luz en alarmas y sistemas de seguridad, para controlar ascensores y calderas industriales, en los sistemas GPS y comunicaciones a distancia, entre miles de otras sorprendentes tecnologías. Una experiencia recomendada para estudiantes desde 5º básico en adelante y que sin duda cautivará a toda la familia.

La muestra, creada y producida por un equipo multidisciplinario de profesionales y estudiantes de la Región del Bio Bio, tuvo su estreno en 2007 presentándose en Santiago y Concepción, siendo visitada por casi 10 mil personas. En esta oportunidad, “El Universo de la Luz” permanecerá en Valdivia hasta el 14 de octubre, recibiendo a delegaciones de distintas instituciones y a familias de toda la región.

Durante el 2008, “El Universo de la Luz” estará recorriendo el país para llevar la ciencia de una manera didáctica y simple a diferentes regiones de Chile, siguiendo el programa de exposiciones itinerantes de EXPLORA CONICYT. Los Ríos es la cuarta región de este viaje, el que ya estuvo en Talca, Temuco y Valparaíso con más de cinco mil visitantes en cada ciudad.
Para organizar las visitas, los grupos que deseen conocer la exposición deben solicitar una reserva a la Coordinación Regional de EXPLORA, a través del correo electrónico [email protected],  o en la página web http://quantum-optics.udec.cl/universodelaluz.  ¡Todos están invitados!

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬