¿Revolución de los «Pingüinos» en USA?* ¿Podremos ser Islandia?

El mundo se agita, y se está agitando bastante

El mundo se agita, y se está agitando bastante. El mundo árabe está en pie de guerra contra las tiranías que por tantos años los gobiernos, principalmente, de Europa y USA le han dado su apoyo. Hoy, los gobiernos de Europa y USA demostrando una sabiduría infinita, llaman a «abrir procesos de reforma y democracia» ¿Cómo hemos podido llegar a ser gobernados por esta calaña de gente? Zapatero ampliando la edad de jubilación, Berluscconi recortando gastos en educación, Obama aprobando el mayor presupuesto militar de la historia cercano a los 550.000 millones de dólares.  Piñera creando la sensación de crisis energética para aprobar proyectos contaminantes en la Patagonia chilena, de los cuales obtendrá beneficios personales, etc. Todo para tranquilizar al insaciable Mercado, nuestro señor.

La reflexión lógica, más allá de tanto análisis que peca de pretencioso dejando lo simple de lado, es que se puede. Se puede derribar cualquier tiranía por terrible que sea. No solo se puede luchar sino que también se puede vencer, vencer al poder de arriba. Estas mismas lecciones son probablemente las que han obtenido los estudiantes de secundaria que tanto asombro le causan al cineasta Michael Moore, al plantear que es primera vez que observa que se levantan y luchan por su propia educación publica y contra recortes en el gasto social. En Wisconsin van varios días de huelga, y los estudiantes protestando en el Capitolio de la Ciudad. Nadie nos ha mostrado al famoso guitarrista Tom Morello tocando junto a los estudiantes por televisión. ¿Se propagará este efecto al resto del territorio usamericano?… ¿Y si lo hace qué consecuencias podría tener?…

Tampoco nos han mostrado cómo en Islandia se han derrocado gobiernos, tomando el poder una asamblea constituyente. Dejando que la Banca se hundiera sin tirar ningún salvavidas. Desobedeciendo al FMI, y al día de hoy, volviendo a crecer económicamente pese a todas las penas del infierno que la lógica liberal le pronosticaba.

Por décadas los medios de comunicación y los gobiernos se han esforzado de crear una sensación de temor en las personas. Nos han inoculado el miedo a disentir, a estar disconformes, a exigir, a estar en contra de todo lo que a ellos les conviene. Nos quieren con miedo e ignorantes ¿Sino a que respondería esta lógica televisiva mundial mezcla de estupidez y horror? Al parecer comienza a existir un recambio generacional a nivel global que ya ha tenido bastante de esto. ¿Qué pasa si se pierde el miedo?…

* «Pinguinos»: seudónimo dado a estudiantes de secundaria en Chile, que en el año 2006 puso en jaque al gobierno de Michelle Bachelet

Michael Moore: «Llamamiento a los estudiantes de secundaria. Únanse al nuevo periódico del Instituto»
Por Victor Ramos Muñoz
Seres Humanos Libres

http://rebelion.org/noticia.php?id=122771

Ignacio Escolar: La Revolución de Islandia
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones